lunes, abril 27, 2009

Estudio del Sueño en las Casas Cuevas


Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada iniciará en primavera un estudio para analizar la calidad del sueño en las casas cueva.

Las casas cueva son viviendas tradicionales en muchos pueblos de Granada y Almería, así como en otras zonas de Andalucía, Murcia, Albacete... y que ahora se están utilizando, en gran medida, como casas rurales, hoteles rurales, restaurantes, etc.

La temperatura agradable, el silencio absoluto y la oscuridad total son sinónios de descanso y sueño profundo, eso lo tienen muy claro los turistas, propietarios de casas cueva y todo aquel que haya podido disfrutar del placer de dormir en estas estancias troglodíticas, que junto con la temperatura agradable en invierno y el fresquito en verano, hacen de estos alojamientos rurales uno de los más indicados para disfrutar del descanso absoluto.

Este estudio lo van a realizar con 24 sujetos a lo que someterán a registros polisomnográficos con máquinas portátiles en diferentes tipos de alojamiento -hoteles de alta montaña, hoteles costeros y casas-cueva- y en el laboratorio del sueño de la Facultad, que cuenta con tres camas. Seán voluntarios de entre 20 y 40 años que podrán disfrutar de unos días de estancia en los diferentes alojamientos que se utilizarán para el estudio y cuenta con la colaboración de Pikolín y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Este estudio puede tener una gran repercusión para el sector del turismo rural en Granada (también turismo de ciudad con el Sacromonte), teniendo en cuenta que en Granada hay más de 12.000 cuevas repartidas por las comarcas de Guadix y el Marquesado y el Altiplano de Granada (Baza y Huéscar).