jueves, abril 16, 2009

Artenara, Gran Canaria







fuente: info@artenara.es




PATRIMONIO CULTURAL


A lo largo de su historia Artenara a acumulado un patrimonio cultural bastante singular que se concreta en manifestaciones etnográficas y costumbres propias de una sociedad agraria que ha desaparecido pero cuya huella permanece como una tradición que sus habitantes han sabido conservar y mantener a lo largo de los siglos.


LAS CASAS CUEVAS

El hábitat de Artenara está definido por la vivienda en cueva que constituye un singular patrimonio etnográfico. El uso de cuevas como vivienda en Artenara se remonta, pues, a los primeros tiempos de ocupación del territorio, y tras la Conquista, las cuevas aborígenes son aprovechadas y acomodadas por la nueva población para uso propio, costumbre que continúa en los siglos posteriores hasta la época actual. La cueva ha pasado por varias fases y periodos históricos: La cueva prehispánica, que luego fue reutilizada por la nueva población; la cueva de construcción moderna que ha dado paso a la actual cueva-vivienda.


La cueva es la creación de una arquitectura sin arquitectos. Se construye vaciando la montaña, arrancando el material geológico aglomerado por los siglos, rompiendo lo que es compacto en fragmentos, hasta crear un “cobijo en el espacio”: En Artenara se contabiliza el 17% de las 2.192 cuevas censadas en Gran Canaria, la única isla del Archipiélago que la utiliza como vivienda habitación.

No hay comentarios: