miércoles, abril 01, 2009

Derinkuyu, la ciudad subterránea




fuente: arquehistoria.com/node?page=11

Hoy nos adentramos en una verdadera y fascinante ciudad subterránea que fuera descubierta por un habitante de una casa-cueva en la región turca de Capadocia,(antigua Anatolia) allá por 1963 y quien no esperaba encontrar semejante escondite. Al tirar una pared de su casa se encontró con que habían habitaciones contiguas.

El hallazgo resultó ser una verdadera ciudad con cavidades asombrosas que contaba además con un río subterráneo, pozos de agua y algo, que hoy todavíasorprende más; su eficaz sitema de ventilación.

En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos aunque sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores. Los arqueólogos siguen estudiando los demás niveles que se cree que llegan hasta los 85 metros de profundidad, aunque sólo han llegado a los 40 metros. El primer nivel se cree que fué excavado por los hititas en el 1.400 a. C . Ya Jenofonte en su obra hablaba de estas casas bajo tierra en la zona de Anatolia.

En 1963, un habitante de Derinkuyu (en la región de Capadocia, Anatolia central, Turquía), derribando una pared de su casa-cueva, descubrió asombrado que detrás de la misma se encontraba una misteriosa habitación que nunca había visto; esta habitación le llevó a otra, y ésta a otra y a otra… Por casualidad había descubierto la ciudad subterránea de Derinkuyu, cuyo primer nivel pudo ser excavado por los hititas alrededor del año 1400 a.C.

Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta fascinante ciudad subterránea abandonada. Consiguieron llegar a los cuarenta metros de profundidad, aunque se cree que tiene un fondo de hasta 85 metros.

En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores; los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.

No hay comentarios: