miércoles, julio 08, 2009

Las cuevas de Mogao



fuente:Laura Caballero

Las cuevas de Mogao, conocidas también como las Grutas Budistas de Mogao o Cuevas de Mil Budistas, son un conjunto de grutas, templos y cuevas situadas en un acantilado de la montaña Mingsha, en la provincia de Gansu cerca de la ciudad de Dunhuan, China. Se trata de un total de 492 cuevas que empezaron a construirse en el año 366 a.C durante el periodo de los dieciséis reinos, aunque durante el periodo de la dinastía Yuan (1271-1368) empezaron a caer en decadencia, a pesar de que hoy en día se encuentran bien conservadas. Las cuevas fueron abandonadas en el siglo XIV y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

En el interior de las cuevas se pueden encontrar murales de frescos pintados por peregrinos que cubren 45.000 metros cuadrados de muros interiores, 2.415 esculturas en color, 4.000 apsaras (que es un ser mitológico en forma de ninfas voladoras) entre otras reliquias.

También han hallado otros edificios en madera, reliquias culturales y documentos antiguos que descubrió Wang Yuanlu en el siglo XX, un ciudadano chino taoista, quien se nombró a si mismo guardián de alguno de los templos. Se trata de lugares y objetos de gran valor histórico, cultural y artístico para el pueblo chino.

zhang qian

A las cuevas de Mogao las rodea una leyenda local, que cuenta la historia de Lo-Tsum, un monje budista de la zona que en el año 366 a.C sufrió una visión de miles de Budas, lo que le permitió convencer a un peregrino de la Ruta de la Seda para que fundara el primer templo.

Junto con las cuevas de Yungang y Longmen, son las grutas budistas más famosas y de renombre de China. Muchas ciudades vecinas realizaron donaciones por petición de Wang Yuanlu, para reconstruir algunos de los templos.



Las grutas tienen a primera vista un aspecto muy sencillo, ya que los monjes budistas valoran la austeridad en la vida y lo que pretendían con tal sencillez era alcanzar la iluminación. Cada una tiene diferente aspecto debido a las diferentes dinastías que construyeron allí: mientras que la parte construida durante la dinastía Wei está influenciada por la cultura india, las construidas durante el periodo de la dinastía Sui son más realistas y trabajadas. Las pinturas, que se realizaron durante la dinastía Tang contienen paisajes naturales, muchos personajes y están muy detalladas, el punto álgido y de más concurrencia de las grutas, antes del periodo de decadencia que llevó a su abandono.

No hay comentarios: