martes, marzo 17, 2009

Casas Cuevas de la Tala en Guadix




fuente:A-92N, Km. 297,4
18500 Guadix (GRANADA) SPAIN phones
(0034) 958 586 104
(0034) 666 060 222


Uno de los complejos hoteleros más conocidos de la provincia de Granada es el del Complejo de la Tala, el de las populares casas cuevas de Guadix.

Este conjunto de casas cuevas se encuentra a 3 kms. de Guadix, en la ladera de un monte, rodeado de abundante naturaleza y alejado de todo ruido. Es un lugar muy tranquilo, sin carreteras cercanas ni por supuesto, tráfico, con los elementos básicos que pueden suministrarnos en casas auténticamente rurales, pero donde no nos faltará ni tan siquiera la piscina.

El Hotel Cortijo de la Tala se levanta sobre un caserío del siglo XVIII, que ha sido rehabilitado dentro de un entorno típico. Tiene cuatro habitaciones dobles con todas las comodidades, además de piscina en el exterior. Sin embargo, lo realmente espectacular y con encanto son las cuevas.

Talladas en el monte, al exterior sólo queda la fachada y un pequeño saliente, porque el resto de la casa está bajo el monte, como si de pequeños laberintos subterráneos se tratara. Cada casa cueva tiene su cocina, su saloncito, y sus habitaciones con baño. Las paredes, obviamente, son naturales, las de las propia montaña.

Todas tienen, además, calefacción y chimenea, y os aseguro que os hará falta. Y es que la temperatura en el interior es bastante baja. Tened en cuenta que la única salida al exterior es la que concede la puerta de entrada y la ventanita de la fachada y que todo el resto de habitaciones se encuentran dentro.

En los alrededores hay muchas visitas interesantes. Como la propia Guadix, una encantadora ciudad en la que destaca su castillo renacentista. O Sierra Nevada, que se encuentra a apenas 20 minutos por carretera. O como no, Granada y su maravillosa Alhambra.

Para los amantes de la Naturaleza, el Complejo de la Tala se encuentra rodeado de varios Parques Naturales, como el de Sierra Nevada, el de Huétor Santillán, el de Sierra de Baza y el de Castril, en las cercanías a Jaén.

En suma, las casas cuevas resulta un lugar espectacular para descansar al mismo tiempo que visitamos toda esta zona de Granada y alternamos buenos paseos de senderimos con visitas urbanas y monumentales.

H

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Fatima,
soy una estudiante de comunicaciòn para el patrimonio cultural, y actualmente vivo en Lugano, Suiza.
A partir de Octubre me quedaré en Granada para hacer una practica en un museo que se halla exactamente en el Sacromonte, para cuatro meses, hasta Enero2010 incluso.
Por este tiempo, si seria posible, me gusterìa montòn de vivir en una cueva, me parece la mejor manera de hundirme en esta interesante cultura!
He encuentrado tu blog durante mi busqueda, y he pensado de pedirte si conoces alguno que alquila una cueva en la zona o cerca del Sacromonte, Granada. No tiene que ser muy grande, lo suficiente es que sea "vivible" también en invierno.
muchas gracias por tu tiempo y perdona mi español bastante "simplo"!
Un saludo! Viviana
email: dangelov@lu.unisi.ch