viernes, junio 11, 2010

Los empresarios de la hostelería en cuevas proponen una "ITV para cuevas"




fuente: lacomunidad.elpais.com/blogfiles/casas-cueva/


Después de las últimas noticias y del sensacionalismo al que nos tienen acostumbrados algunos medios de comunicación, los miembros de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Cuevas han difundido un comunicado de prensa en el que sugieren una "ITV para cuevas". Su presidente, Ángel Hernández, ha ofrecido la experiencia y el conocimiento del sector para que se pueda aplicar en la construcción y mantenimiento de cuevas. Este sector lleva trabajando más de 15 años y engloba a más 67 empresas en Granada. Durante este tiempo se han creado 1.100 plazas hoteleras que se traduce en 12 millones de euros de facturación anual gracias a los 57.000 turistas año que pasan por este tipo de alojamiento, sólo en la provincia de Granada.

Las cuevas que se han visto afectadas por el temporal no han pasado los mismos controles de seguridad que las turísticas. "El temporal ha atacado a las más débiles, del mismo modo que el desbordamiento del río Guadalquivir ha inundado las casas más cercanas al cauce", argumenta Hernández.

Los empresarios de la hostelería troglodita aseguran que el hecho de que las cuevas hayan sido un hábitat seguro durante 900 años no quiere decir que no deban adaptarse a las circunstancias de la vida actual. "El sector hostelero es un buen ejemplo de la adaptación al mundo contemporáneo y también lo son en materia de seguridad", asegura el presidente. "Por esta razón las administraciones y los particulares deben aprovecharse de nuestra experiencia", finaliza.

En la provincia de Granada actualmente viven 10.500 personas en cueva y esta cifra está en incremento anual. Disponemos de 12.000 cuevas en la provincia y 7600 cuevas están abandonadas lo que suponen una fuente de inversión y desarrollo para distintas actuaciones próximas. La experiencia de vivir en cuevas es centenaria en la provincia de Granada, pero el hábitat troglodítico no es exclusivo de nuestra región, 40 millones de chinos viven en la actualidad en cuevas.

Sueño con garantías
La cueva es un tipo de vivienda bioclimática y que supone un importante ahorro energético. Entre sus ventajas también se encuentran los beneficios medioambientales. Además, también produce efectos positivos para la calidad de vida de sus habitantes. Esta situación ha hecho que actualmente los Grupos de Desarrollo de Guadix, Altiplano, la delegación de Turismo y la Universidad de Granada investiguen los posibles efectos beneficiosos del descanso en cuevas.

Los empresarios de la hostelería en cuevas llevan años explotando las cualidades positivas de las casas cueva. Ejecutivos de las principales empresas europeas se alojan en las cuevas de la provincia desde hace muchos años, en grupos organizados para disfrutar de las bondades de las cuevas.

Los beneficios también los notan los clientes y prueba de ello es el alto índice de fidelización de los mismos. Como ejemplo, pese a las circunstancias adversas del temporal y la crisis, la ocupación prevista para el Día de Andalucía en alojamientos en los establecimientos pertenecientes a la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Cuevas es similar a la del año anterior y rondará el 90%.

1 comentario:

luis jorda dijo...

Me parece un tema muy interesante, la verdad es que tecnicamente hay poca informacion, o por lo menos yo no la he encontrado sobre la rehabilitacion de casas cueva y bodegas, teneindo en cuenta que mi pasion es casi paralela, las minas, me interesaria conocer detalles tecnicos sobre como se rehabilitan