sábado, junio 12, 2010

Estudian aplicar nuevas técnicas en casas cueva para evitar desprendimientos



fuente(EFE)



Granada,La aplicación de hormigón proyectado con fibras de acero es una técnica "efectiva y real" que puede aplicarse en casas cueva para evitar desprendimientos como los que se han registrado el pasado invierno tras la incidencia del temporal de lluvias.

Esta técnica se perfila como una solución al problema de los hundimientos y derrumbes de estas infraestructuras al ganar una gran capacidad para soportar cargas obteniendo una "excelente" resistencia a la corrosión mediante una sencilla aplicación que no requiere tratamientos especiales, según ha planteado hoy un ingeniero de caminos a alcaldes y técnicos municipales de 42 municipios de Granada que cuentan con casas cueva.

En la construcción de las cuevas tradicionalmente se han utilizado calizas, conglomerados, areniscas blandas, arcillas, arenas y yesos, según el ingeniero de caminos Francisco Varón, que ha dicho que en zonas de pocas pero intensas lluvias y escasa vegetación se forma la combinación perfecta para conseguir una erosión devastadora.

Los alcaldes han conocido además soluciones utilizadas por los ingenieros en la construcción de túneles que pueden evitar el derrumbe de este tipo de inmuebles.

El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, ha explicado que el encuentro cumple el objetivo de dar medios e ideas a los responsables de los municipios para que puedan aplicar esta iniciativa.

Durante el último temporal de lluvias, en la provincia de Granada se registraron numerosos desprendimientos registrados en municipios como Guadix, con más de 400 viviendas dañadas, Caniles, Purullena, Cortes y Graena o Marchal, en las que varias familias tuvieron que ser desalojadas e incluso se produjeron varios heridos.

No hay comentarios: