lunes, junio 22, 2009

Carta Etnográfica de Gran Canaria 824 - CONJUNTO DE CUEVAS (VIVIENDA, ALPENDRE, GRANERO).




fuente: FEDAC.

DATOS GENERALES
Código: 00824
Actividad: AGRICULTURA
Grupo / tipo: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
Antiguedad: SIGLO XVIII
Superficie: 75 m2
Uso actual: ABANDONADO

GUARDAYA DE ABAJO, 0
35360 - GUARDAYA
ARTENARA
UTM: Cuadrante: 28 X: 437778.47317 Y: 3098561.9449
Altitud: 897 m.
Toponimias: LAS CASAS BLANCAS
Cartografía: 35-00-N

ESTADO
Destrucción por obras: NO
Saqueos: NO
Alteraciones naturales: SI
Otras alteraciones: NO
Estado: BUENO
Fragilidad: BAJA
Valor cientíico: ALTO
Propiedad: PRIVADA
Clasificación del suelo: RÚSTICO
Calificación del suelo: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
Nivel de protección: 0

COMO SON UNAS CUEVAS Y ESTAN TRABAJADOS EN CANTERIA ESTAN EN MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACION, AUNQUE EN LA ACTUALIDAD EXISTE UN DESPRENDIMIENTO DE PIEDRAS DE LA COCINA-CUEVA, EN EL LADO QUE OCUPA EL HORNO DE PAN.


OBSERVACIONES
Localización: EN LA CARRETERA ARTENARA-TEJEDA PARTE UNA CARRETERA QUE NOS LLEVA A GUARDAYA DE ABAJO. EL BIEN ESTA EN LO ALTO, DENOMINADO EL LUGAR COMO CASAS BLANCAS, JUSTO DETRÁS DE 2 EDIFICACIONES DE PIEDRA Y TEJADO DE GRAN ALTURA.

Historia: SU FAMILIA SIEMPRE VIVIO ALLI, ENTRE 35-40AÑOS SE HA ABANDONADO TODA LA ZONA.

Descripción: SON UNAS CUEVAS DE DOS PISOS EL PATIO EMPEDRADO EN LA PARTE INFERIOR UNAS HABITACIONES, LA COCINA Y EL ALPENDRE EN LA PARTE SUPERIOR EL GRANERO. TODA LA PARTE FRONTAL DE CANTERIA Y LA ESCALERA LATERAL. CONSERVA EL HORNO, LOS ARCOS DE MEDIO PUNTO DE CANTERIA. UNA DE LAS CUEVAS TIENE UN POYO HECHO EN PIEDRA Y UN HORNO DE PAN. HAY UN ALPENDRE CON PESEBRES EXCAVADOS Y OTRA DE LAS ESTANCIAS TIENE EL SUELO EMPEDRADO.

Observaciones generales: TIENE UNOS SOPORTES QUE SOBRESALEN DE LA FACHADA EN CANTERA QUE BIEN SON DE BIEN SOPORTE PARA PONER UN ENLATADO. EL SUELO DE LA PARTE EXTERIOR DE LAS CUEVAS ESTA EMPEDRADO. EN UN LATERAL DE LA ESCALERA QUE ACCEDE AL GRANERO, HAY DOS HUECOS PARA LAS PILAS DE DESTILAR AGUA. LOS MUROS DE CERRAMIENTO TIENEN ENTREMETIDAS PIEDRAS LABRADAS A MODO DECORATIVO, QUE FUERON UTILIZADAS COMO JARDINERAS PARA COLOCAR PLANTAS.