viernes, diciembre 05, 2008

"Asociación Cultural Amigos de las Cuevas"de Ontinyent


fuente: http://www.laploma.com/descripcion.htm

Descripción de las cuevas de La Ploma d'Ontinyent
sede de la "Asociación Cultural Amigos de las Cuevas"
y centro de estudios González Simancas

Ontinyent es una ciudad situada en la Vall d'Albaida, al sur-oeste de la provincia de Valencia-España.

En esta ciudad, al amparo del antiguo barranco de san Jaime que desagua en el río Clariano, junto al puente medieval, se encuentran 35 cuevas excavadas artificialmente en un perímetro de menos de cien metros, (hay muchas mas dispersas por la zona).

Su origen no se ha establecido con precisión, según la versión oficial del arqueólogo municipal d. Agustín Ribera; son medievales.

Aunque sin animo de contradecirle, nos permitimos suponer que son bastante mas antiguas,

Ya que el, se basa en que, el primer documento escrito que aparece hacia el siglo XIII, haciendo referencia a las mismas; es un bando municipal, prohibiendo a los vecinos que tiren a la calle los escombros producidos por las excavaciones de cuevas que se hacían para fresqueras de alimentos, o estabulación de animales.

Es muy probable que los vecinos a los que se refería dicho bando fueran imitadores (o ampliadores) de las cuevas ya existentes. Esta parece ser una zona rica en asentamientos de la época neolítica según nos muestra el mapa dibujado por el mismo arqueólogo. Y en el plano del siglo XIII que publica D. Antonio LLora Tortosa en su magnifico libro (que nos complace aconsejar a todo aquel que este interesado en esta ciudad de Ontinyent por lo detallada y completa que nos muestra a) "Ontinyent y su Historia" donde podemos apreciar los distintos enclaves en los que proliferaron mas cuevas con posterioridad como son las de la Canterería, Camí dels Carros y el Carril y que ya existían en esa época.




Este conjunto del Rabal del clot, donde esta nuestra sede, bien podría haber sido el primer asentamiento humano colectivo del pueblo, ya que al igual que en Bocairent, (pueblo lindante con Ontinyent, mas alto que este y de donde le vienen las avenidas de agua al río) con abundantes cuevas, muy promocionadas, que presentan el mismo tallado en las paredes, también las hay en el margen del río Clariano, en este tramo urbano, sin ninguna casa delante.


En el caso concreto de las 6 cuevas de LA PLOMA se puede distinguir perfectamente como la vivienda fue construida con posterioridad, y el vetusto aspecto de dicha construcción hace suponer que es la primera realizada sobre este enclave. en la foto se puede apreciar como la pared surge de la irregularidad de las cuevas y no al contrario como habría sido en el caso de preceder la vivienda a las cuevas

Están alineadas, comunicadas entre si por el fondo, y tampoco encontramos mucho sentido en que alguien excave varias cuevas en la misma propiedad. Lo que no quiere decir que no se hayan ampliado o readaptado con posterioridad. Se repiten con asiduidad pequeñas cavidades o recovecos de dudosa utilidad aparente hoy, así como agujeros que las comunican pero que no sirven de paso por sus dimensiones

Incluso el talud de las mismas, esta continuado por las de los vecinos colindantes, que las utilizan de manera privada. Sin conocer su origen.

Para poderlas exhibir al público, respetando su aspecto original, las hemos ambientado como sede de la Asociación Cultural Amigos de las Cuevas

con horario de apertura los:

jueves, viernes y sábados por la noche de 10 p.m. a 3 o 4 de la madrugada.

Pero, si algún estudioso de tema, o cualquier curioso desea visitarlas, con mucho gusto se las mostraremos en cualquier momento del día, para lo que solo tienen que llamar al timbre de la puerta de al lado nº 48. o al
Teléfono 962914376 para concertar cita.
Nuestra dirección es: plaza de baix n. 48
c.p. 46870 Ontinyent - Valencia - España.
Email: laploma@wanadoo.es



Además; Gonzalo Ferreiro Gironés, que es el secretario de la asociación, tiene un gran sentido musical, y aprovechando la magnifica acústica natural de las cuevas, los viernes por la noche hace actuaciones en vivo, dando oportunidad a la gran cantera de jóvenes grupos musicales que proliferan por esta tierra. (ver extensión actuaciones en el index de esta web, que se seguirá ampliando a medida que se incremente).

No hay comentarios: