lunes, noviembre 13, 2006

¿ Un parque temático troglodita???

GUADIX


http://www.ideal.es/granada/pg060303/prensa/noticias/Provincia/200603/03/COS-P-126.html

El parque troglodítico sale a la venta en Internet para buscar socios inversores
Al proyecto se le ha fijado un precio en 3.6 millones de euros y se anuncia como un terreno en suelo urbano en el que se encuentran más de cien cuevas
J. J. PÉREZ/GUADIX








El proyecto de parque temático del trogloditismo de Guadix se encuentra en venta en internet.
El proyecto, que tiene previsto representar el hábitat de cuevas se encuentra en busca de inversor.

Uno de los socios del proyecto, el empresario Manuel Aranda, asegura que no es la parcela, sino el proyecto en su totalidad el que se va a intentar sacar adelante con la ayuda de un nuevo socio inversor.

En ningún momento, Aranda, habla de abandono del proyecto, que en todo momento califica de «ilusionante» y «complementario» al turismo de cuevas que actualmente se explota en la comarca.

Es un esfuerzo demasiado exigente para los socios actuales, según Aranda, que cuantifica el impulso necesario en cerca de 10 millones de euros.

Por ello 'Pueblo Troglodítico', que así se llama la empresa que hasta el momento impulsa el proyecto, ha buscado socios inversores que saquen adelante la creación del proyecto. El empresario se muestra optimista respecto a esta posibilidad y asegura que hay contactos que en pocos meses pueden resolver su participación.

Miraparcela. com

El proyecto, a la venta en la web www.miparcela.com por 3,6 millones de euros, se anuncia como «un terreno que es suelo urbano, y que se haya plagado de cuevas, más de 100».

El anuncio se refiere a la existencia del proyecto «para realizar en él el mayor complejo troglodita de España» del que se adjunta dossier, según la web.

En la web se dice que en la parcela están previstos aparcamientos, zona comercial, museo y restaurante. También se hace referencia a las vistas espectaculares sobre la ciudad y añade que «todavía no se ha terminado de limpiar todas las cuevas existentes, por lo que su número va a aumentar». En el proyecto original de parque temático-cultural se tenía como objetivo mostrar a sus visitantes las cuevas como una vivienda singular,su evolución y la forma de vida de sus habitantes a lo largo de los siglos.

En el diseño del parque se ha previsto ofrecer a los visitantes un recorrido por la historia, «desde la primera cueva habitada hasta la vivienda de nuestros días», aseguran los empresarios.Para la recreación de las cuevas históricas se quería utilizar el asesoramiento de historiadores y antropólogos que se encuentran colaborando con el proyecto.






El recorrido histórico irá acompañado de una visión antropológica de este hábitat singular y por la recuperación de oficios artesanales que históricamente han estado unidos al barrio de las cuevas en Guadix: «Será un recorrido por pequeños museos gremiales, en el que se podrá ver el oficio alfarero, el sillero, y todos de los que se desarrollaron en el barrio», aseguran.





Los empresarios quieren ofrecer una actividad en la que participen los visitantes a través de la formación del personal que trabaje en dicho parque temático con la intención de que muestren los detalles del oficio y ofrezcan la posibilidad de practicarlos.

No hay comentarios: