miércoles, septiembre 28, 2011

ACUSA SECA (CASAS-CUEVA)




ACUSA SECA (CASAS-CUEVA)
fuente:http://www.cartaetnograficagc.org/ficha.php?cod=00718&desc=ACUSA+SECA+(CASAS-CUEVA)-CONJUNTO+DE+INTER%C9S+ETNOGR%C1FICO-POBLADOS

DATOS GENERALESCÓDIGO: 00718
ACTIVIDAD: CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO
GRUPO / TIPO: POBLADOS / CASAS-CUEVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 5000 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
limpia
ESTADODESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 0

OBSERVACIONES ESTADO: OBRAS DE LOS VECINOS QUE TRANSFORMAN LA TIPOLOGIA TRADICIONAL. ADEMAS HAY DERRUMBRES DE LAS ROCAS.

DOCUMENTACIÓN: - LUJÁN HENRÍQUEZ, J.A.:"LOS PIQUEROS EN EL PAISAJE TROGLODITA DE ARTENARA (GRAN CANARIA)", EN EL PAJAR/CUADERNO DE ETNOGRAFÍA DE CANARIAS, II EPOCA, Nº 22, AGOSTO 2006, PG. 82-89.



OBSERVACIONESLOCALIZACIÓN: ANTES DE LLEGAR A LA MESA DE ACUSA NOS DESVIAMOS A LA IZQUIERDA HACIA ACUSA SECA, AL LLEGAR AL POBLADO ATRAVESAMOS WL PEÑON Y LUEGO YA LLAGAMOS AL ALAMO.

HISTORIA: POBLADOS DE CASAS CUEVAS CON HABITAT TRADICIONAL REMONTANDOSE SU ORIGEN A LA EPOCA PREHISPANICA. EN LA ACTUALIDAD VIVEN 7 VECINOS Y CUENTAN QUE ESTE FUE EL BARRIO MAS POBLADO DE ARTENARA.

DESCRIPCIÓN: CASAS CUEVAS CON MUROS DE PIEDRAS SECAS, EN LA ENTRADA Y PUERTAS DE TEA DE ASPECTO RUSTICO. TODO EL POBLADO SE INSERTA EN UN ABRIGO NATURAL DE ROCA, QUE SUFRE DESPRENDIMIENTO ANUALES.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ACTUALIDAD ESTA SIENDO COMPRADA PARA SU PUESTA EN USO COMO CENTRO DE TURISMO RURAL. COMPUESTO EL PROGRAMA POR CASAS CUEVAS, ALPENDRES, HORNOS, TALLERES DE ARTESANOS, IGLESISA, ETC.

La carta etnográfica es un inventario de bienes inmuebles de interés etnográfico, en el que cada elemento está localizado sobre una base cartográfica. Deseamos que la información que se proporciona sobre el Inventario de Bienes Inmuebles de Interés Etnográfico de Gran Canaria sea de utilidad. Para solucionar cualquier duda, o si necesita alguna aclaración, recomendamos envíe un email a la dirección: cartaetnografica@fedac.org