viernes, marzo 04, 2011

Ensamble Studio/Truffle House una casa cueva nacida de la tierra













Nacida de la tierra donde ha sido fecundada por el paso del tiempo, emerge la casa Truffle, una experiencia arquitectónica que desborda los sentidos, su concepción supone una experimento que explora las posibilidades arquitectónicas en relación con el entorno donde se va a integrar, comenzando un proceso donde se establece un dialogo con los diferentes elementos que conforman el paisaje, donde la figura arquitectónica va a formar parte de el sin resultar un elemento invasivo, logrando una convivencia cordial con el.




Diseñado por Ensamble Studio, para idear el pabellón Truffle se ha inspirado en la trufa, un hongo muy valorado por sus cualidades en gastronomía y que ha sido elegido como modelo. Emulando al proceso que se utiliza para crear un molde de cerámica, primero se excavo un hoyo en la tierra el que a continuación se relleno con balas de pienso a las que se cubrió con cemento con el propósito de que se el relleno modelase el espacio interior, finalmente se enterró bajo toneladas de tierra, donde reposo una temporada.

Transcurrido ese periodo de tiempo, se desenterro una pieza maciza a la que se la practico una abertura por la que acceder al interior todavía relleno, 50m3 de una masa compuesta por las balas de paja que habían sido comprimidas por la presión hidrostatica ejercida por el hormigon. que un ejemplar bovino conocida como Paulina devoro en un plazo de un año.

El resultado es un pabellón de construcción orgánica proyectado en una sola planta, que cuenta con una sola instancia diáfana iluminada por un gran ventanal dispuesto en uno de los laterales que ofrece unas inmejorables vistas del oceano Atlántico. En su interior distribuido los diferentes elementos del mobiliario que componen una atmósfera donde el residente se siente en un ambiente acogedor.