martes, mayo 19, 2009

Casa Cueva «Santiago Aranda», Gran Canaria



Municipio de Artenara:

Situado en el noroeste de la isla, el municipio de Artenara tiene una superficie de 67 km2 y una población en torno a los 1.500 habitantes. Artenara junto a Tejeda conforman los municipios más altos de la isla.

Siguiendo por el camino, llegamos al Lomito desde donde se contempla una panorámica general del barrio troglodita denominado Debajo del Risco y, al fondo, en las estribaciones del Roque Nublo, se divisa el pueblo de Tejeda, con sus casas blancas que salpican el paisaje.

A pocos metros nos encontramos con la casa cueva «Santiago Aranda», antigua vivienda, probable morada de la población prehispánica que habitó el lugar. La cueva fue adquirida en 1962 por Santiago Aranda quien la rehabilita manteniendo las características de la vivienda típica tradicional de este pueblo, Tras su adquisición, el Ayuntamiento la destina a museo de etnografía doméstica. Su interior está dotado de mobiliario de gran tipismo. En los aposentos se hallan camas de hierro, con cobertores de colchas y traperas de artesanía local, cajas de cedro y tea, sillas y taburetes de líneas austeras, así como otros detalles de carácter etnográfico propios de las viviendas rústicas del lugar.

No hay comentarios: