martes, enero 22, 2013

Metros con firma… de arquitecto, del periódico el Mundo

http://www.ocholeguas.com/2013/01/21/otrosmundos/1358763172.html Todo comenzó en Londres hace ahora 150 años con el primer ferrocarril metropolitano. Desde entonces, grandes arquitectos y diseñadores han participado en su diseño y construcción. Repasamos las estaciones más creativas y emblemáticas. Mind the gap. Javier Mazorra Madrid Hoy en día muchas redes de Metro se han convertido en verdaderas galerías de arte subterráneas y en movimiento pero a veces nos olvidamos que desde los comienzos de la historia del Ferrocarril Metropolitano Subterráneo en Londres, hace ahora ciento cincuenta años, grandes arquitectos y diseñadores han participado en su diseño y construcción, convirtiéndose en algunos casos en imaginativos laboratorios de creatividad. Estos son algunos buenos ejemplos que merecen un viaje. 1. Londres En funcionamiento desde 1863, la red de metro más antigua del mundo sentó las bases de lo que muy pronto se convertiría en el medio de transporte más popular de las grandes metrópolis aunque sólo ha contado con arquitectos famosos cuando se decidió extender la línea de Bakerloo, que desde entonces se conoce como Jubilee. La gran estrella fue Norman Foster a quien se encargó la estación de Canary Wharf. Desde su inauguración, en 1999, ésta se ha convertido en una atracción turística en sí misma pero hay otras interesantes como la de Bermonsdey de Ian Ritchie o la de Southwark de MacCormac Jamieson Prichard. 2. París Aunque su huella ha desaparecido casi por completo, al metro de París siempre lo relacionaremos con Hector Guimard, el arquitecto más carismático del Art Nouveau francés. Sus elegantes entradas y pabellones fueron durante mucho tiempo una de las señales de identidad de la ciudad. Hoy en día sólo sobreviven las de las estaciones de Porte Dauphine y la de Abesses que anteriormente se encontraba en Hotel de Ville. En Chatelet se ha construido una réplica. 3. Viena En 1894 se encargó al gran arquitecto Otto Wagner la construcción de una red de metro para la capital del imperio Austrohúngaro. El resultado sería una de sus obras maestras que en gran parte ha sobrevivido hasta nuestros días. La máxima representación es la estacion Karlplatz con sus preciosos pabellones en estilo Jugendstil, pero se puede seguir su huella en muchas otras estaciones por el centro de Viena. 4. Madrid Pocos madrileños saben que Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, los arquitectos del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones, fueron los diseñadores de la red del metro de su ciudad, inaugurada en 1919. Lo más característico es el símbolo en forma de rombo que todavía se utiliza pero también estuvieron detrás del aspecto de sus estaciones, de las entradas y muchos otros elementos como pabellones que hoy en día han desaparecido o han sido trasladado a otros lugares, como el de la Red de San Luis que se encuentra ahora en Porriño(Pontevedra). Para ver como era aquel Metro hay que visitar la estación fantasma de Chamberí. 5. Tokio La capital de Japón fue pionera en Asia en la construcción de un metro, comenzando a funcionar ya en 1920. En estos momentos cuenta con dos sistemas de transporte metropolitano independientes, el Toei y el Metro. En el desarrollo de este último han participado varios arquitectos emblemáticos como Makoto Sei Watanabe que ha diseñado la estación Lidabashi siguiendo su tendencia a utilizar algoritmos matemáticos y Tadao Ando que es responsable de la extensión de la de Shibuya y que a mucho recuerda a un platillo volante. 6. Valencia La red de metro de la capital valenciana acaba de cumplir 25 años y cuenta como no podía ser de otra forma, con una majestuosa estación diseñada por Santiago Calatrava. Situada bajo el Puente de la Estación, también de él, el espacio interior de Alameda está formado por una impresionante estructura por la que se filtra la luz de la calle iluminando el mobiliario realizado con mosaicos tipo trencadis como los que pusieron de moda los arquitectos modernistas catalanes. 7. Singapur Esta poderosa ciudad estado cuenta desde 1987 con una sofisticada red de transporte público unificado que se conoce como Mass Rapid Transit donde no faltan los toques de glamour. Su estación más emblemática es Expo Station que fue diseñada por Norman Foster en 2001. Tiene un aire futurista y marca el camino hacia el espectacular aeropuerto de Changi. 8. Génova La construcción del metro de esta magnífica ciudad del norte de Italia ha estado plagada de problemas económicos y burocráticos pero cuando esté terminada podrá enorgullecerse de tener la única red metropolitana del mundo diseñada por el emblemático Renzo Piano, su hijo predilecto. Ya se pueden utilizar algunas estaciones especialmente interesantes como la de Brin a cielo abierto, con un estilo que nos recuerda a su trabajo en el Centro Pompidou. 9. Bilbao Inaugurado en 1995 con vocación para convertirse no sólo en metro sino también en tren interurbano de cercanías, contó desde el primer momento con la colaboración de Norman Foster, quien ganó el concurso que se convocó en 1988, siendo también responsable de su ampliación. La estación más espectacular es la de Sarriko que también se conoce como La Araña o el Ciempiés, aunque lo más popular son los fosteritos que caracterizan muchas de las entradas. 10. Oporto Inaugurado en diciembre de 2002 y ya con seis líneas en funcionamiento, el metro de la segunda ciudad de Portugal ha contado con la colaboración extraordinaria del premio Pritzker Souto de Moura quien ha sido el responsable de muchas de sus estaciones, entre las que destaca Trindade y Casa da Musica. En algunas, como en la Estación de Sao Bento, ha contado con la participación del también premio Pritzker Alvaro Siza, de quien hay que admirar su espectacular Estación de Chiado si se viaja a Lisboa. 11. Hanover Esta ciudad alemana no tiene una red de metro propiamente dicha, sino üstra, un eficiente sistema de transporte mixto unificado para el que se ha contado con varios diseñadores de prestigio. Se han ocupado no sólo de los edificios y de la señalización pero incluso de tunear los trenes y autobuses. Han participado figuras de la categoría de Jasper Morrison, James Irvine, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass; aunque el más notorio ha sido, sin duda, Frank Gehry que ha creado una torre vigía en la estación de Clevertor, que ya se ha convertido en el símbolo de la ciudad. 12. Perugia La capital de la región de Umbria cuenta con el quizás sea el Metro más curioso y original de Europa. Está totalmente adaptado a sus necesidades y ha tenido un enorme éxito. Sólo cuenta con siete estaciones y un tren de un solo vagón por lo que se conoce como el Minimetro. La dirección artística ha corrido a cargo de Jean Nouvel que ha creado siete joyitas tanto al aire libre como subterráneas. Sin duda, uno de los secretos mejor guardados de Italia que bien merece el viaje.

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