miércoles, noviembre 11, 2009

La Arquitectura popular en la provincia de Zaragoza




fuente:La Arquitectura popular en la provincia de Zaragoza. J. Ceña, U. Heredia, A. Peropadre


Juslibol



No ha sido rara en la provincia de Zaragoza, la per vivencia de cuevas habitadas hasta hace no mas de — quince años. Moyuela, Salillas de Jalón etc, contaban con qran numero de familias que vivían habitualmente en este tipo de viviendas. Actualmente va siendo mas difícil encontrar cuevas habitadas . La que se estudió en Juslibol tiene una disposición típica de la Comarca de Zaragoza. Las variaciones entre comarcas diferentes no son excesivas y a veces no pasan de la situación relativa de la cocina que se sitúa otras veces a continuación del zaguán y ventilando por su puerta.

Este tipo de viviendas no tenía otro acabado que el enlucido de yeso de sus paredes, ya que en origen el suelo era el natural. La construcción de la c cueva, la mas elemental de las formas de vivienda que existen era normalmente tarea de la familia, a veces de uno sólo de sus miembros por lo que puede considerarse la mínima expresión de la Arquitectura, pero quizá la más auténtica, aquella que el hombre constituye en el ámbito deseado para el desarrollo de su vida y que puede por sí mismo controlar sin que ninguna tecnología se interponga entre su deseo y su obra.

La construcción de la cueva era, labor habitual de sus ocupantes así como su ampliación a tenor de las necesidades. La perforación de la chimenea, que exigía mayor maestría y pericia era el acontecimiento más notable de la obra y que además la daba por terminada.



La disposición elevada que presenta esta vivienda, no era común sino que solía disponerse ante la puerta de entrada un pequeño corral. Era frecuente la progresiva transformación de la cueva o bien agrandándola o bien construyendo sobre el terreno anterior nuevas dependencias.

No hay comentarios: