martes, febrero 13, 2007

Vivir en cuevas en el siglo XXI






fuente: publicado por Gpunto









La vivienda mas codiciada por el hombre primitivo fue una cueva.


En cuanto el ser humano consiguió vivir de forma estable en un mismo sitio, eligió la cueva como el mejor refugio que le ofrecía la naturaleza. Abrigada en invierno y fresca en verano, fácil de defender de los enemigos y de las fieras salvajes, a cubierto de las mas intensas lluvias y de huracanados vientos. Las cuevas, naturales o artificiales, fueron una vivienda muy apreciada por el hombre primitivo. .

Y así siguió hasta los tiempos actuales, hay cuevas que han estado constantemente habitadas por el hombre durante milenios. Tan solo, cuando la mejora del nivel de vida ha subido sustancialmente, los hombres han abandonado las cuevas para irse a vivir a viviendas fabricadas en ladrillo, de modo que hoy, en los países desarrollados, son excepción quien vive en cuevas.
Hoy en España, si queda personas que tengan su residencia habitual en cuevas, es anecdótico, sin embargo mayoritariamente las cuevas no se han abandonado, los actuales propietarios o quien ellos autorizan, las ocupan de forma ocasional, como segunda residencia. La cueva se ha transformado en un destino de vacaciones.









Existe una oferta turística relativamente abundante de casas rurales escavadas en tierra. Si buscamos en Internet, podemos encontrar http://www.ruralgest.net/operadores/monograficos/mono91/index.php?id_mono=91&id_opera=348&idioma=0 o http://www.cuevasalmanzora.com/ca/, con oferta de cuevas como una forma original y diferente de pasar un fin de semana o unos días en contacto al 100% con la naturaleza.



Claro está que quizá la ilusión de alguno pase por llegar a ser propietario de una de estas cuevas. Si es así, aconsejo que visite tucueva.com una web dedicada a mediar en este extraño mercado. Cuando escribo estas líneas tucueva com tiene una oferta de solo cuatro cuevas con precios que oscilan desde los 48,000 € una cueva de 190 m2 a 120.000 € por una de 400 m2. En esta otra dirección en el pueblo de Galera (Granada) hay mas cuevas para alquilar por días o temporada y para comprar.



De todas formas si no te gustan, nada más “sencillo” que localizar un terreno adecuado y ponerse a excavar, con los medios actuales excavar una cueva no es especialmente duro y ni si quiera es lento. Si fuera así, conviene por supuesto, hacer las cosas bien, lo que exige una dirección facultativa, aun que no se si en este caso se necesitará un arquitecto o un ingeniero de minas para dirigir la obra.



De todas formas antes de comprar el solar debes tener en cuenta una serie de consejos pues no todos los climas ni desmontes son adecuados para construir una cueva.



—- En primer lugar, la cueva debe tener asociado un terreno plano suficientemente amplio como para realizar cómodamente la vida al aire libre. La vida en el interior de las cuevas se reduce fundamentalmente al tiempo en por excesivo calor o fresco no se está cómodo en el exterior de la cueva. Por ello es preferible la elección de un clima cálido como Andalucia o Castilla la Nueva, que uno fresco y brumoso como Los Picos de Europa, para vivir en una cueva, pues no es cosa de pasarse las vacaciones bajo tierra como un topo.



—- De ser posible elige un terreno cuya fachada mire a sur, pues son mas cálidas en invierno y penetra más luz, el mayor problema de las cuevas, es logicamente la oscuridad. Si está hecha,elige cuevas con ventanas, o al menos que exista la posibilidad de establecer un conducto cenital que permita iluminar, (y ventilar) las habitaciones interiores.


Recomiendo leer http://www.cienladrillos.com/2006/10/13-iluminacion-natural-hasta-en-el-sotanode mi compañero Dr. Vivienda, como una alternativa para iluminar estancias interiores, pues muchas cuevas antiguas tiene la distribución tradicional de dormitorio exterior y alcobas interiores.



—- Conviene tener en una parte de la placeta exterior una parte cubierta con un sombrajo, emparrado o similar que permita defenderse de los rigores del sol y otra parte soleada para cuando la fuerza del sol no es tan ardiente, de forma que podamos estar a la intemperie el máximo de tiempo posible.



—- La mayor molestia en una cueva procede de la humedad, el sitio donde esté construida la cueva debe permanecer seco de forma natural. Esto es raro en la naturaleza, las cuevas naturales suelen ser húmedas, pues las suele formar una filtración de agua, pero las realizadas por el hombre. también suelen serlo si no tenían como objetivo ser vivienda, sino otro uso como las cavas para el vino, o cochiqueras para el ganado. Solo con seguridad las cuevas excavadas para viviendas estan situadas en los pocos terrenos totalmente secos que se existen. Por ello, de hacer una nueva cueva, conviene instalarse donde existan cuevas habitadas de antiguo, pues suelen ser los mejores sitios para hacerlas.



—- Debe haber buen acceso a la cueva. con frecuencia, al estar excavadas en las laderas del monte, los accesos son estrechos para un vehículo o no hay manera de salir si no es marcha atrás, conviene vigilar este punto, pues complica trasladar los enseres y las personas, aun que es aceptable poder aparcar cerca y acceder andando a la cueva.



—- Las formas abovedadas y redondeadas en general, aparte de realzar la belleza de la cueva, son las más adecuadas a efectos mecánicos, por ello es preferible dejar redondeadas las intersecciones de dos planos sean estos paredes o paredes y suelo que dejar aristas vivas o en ángulo. La cueva debe considerarse siempre como susceptible de ampliaciones y cambios pues ese es el mayor de sus encantos. Ante una nueva necesidad, como colocar una televisión o una libreria es preferible excavar ornacinas que instalar muebles, Lo ideal en una cueva es reducir el mobiliario al minimo imprescindible y utilizar espacios labrados para sustituir los muebles siempre que sea posible.



—- Las bóvedas no deben superar los cuatro metros de diámetro, en cambio los cañones abovedados pueden ser tan largos como se quiera. No obstante, depende mucho del material en que esté excavado la cueva. En caso de duda o de producirse agrietamientos en el techo debe reforzarse el punto en cuestión con un arco de ladrillo que sustente la zona que amenaza desprendimiento. Por otra parte el aire endurece muchas cuevas excavadas en terrenos arcillosos, por eso son mucho más duras las paredes de cuevas centenarias que las cuevas excavadas recientemente.



—- Lo tradicional es encalar las cuevas por dentro, el color blanco refleja mejor la luz. Las cuevas antiguas conservan una gruesa capa de cal conseguida al dar una sobre otra sucesivas capas de cal. Esa capa dulcifica las formas y las hace más acojedoras.



—- En caso de lluvia, no deben formarse charcos en el terreno situado sobre la cueva, pues por poco que sea el agua recogida en los charcos, tenderá a buscar camino hacia el interior de la tierra y de no atajar el problema, se inicia un proceso de destrucción de la cueva, los charcos deben rellenarse de una mezcla de arena y arcilla de modo que la zona quede impermeabilizada y el agua fluya sobre ella sin estancarse.



Por último la Página Turística Oficial de la Provincia de Granada nos da unas pequeñas instrucciones sobre Arquitectura subterránea de amena lectura. Les dejo también un escrito, menos ameno, pero quizá más docto sobre las cuevas vivienda en Andalucía, escrita por Mª Eugenia Urdiales Viedma de la Universidad de Granada
Direcciones de Interés
Sin ánimo de ser exustivo, solo para proporcionar alguna información adicional, les indico las siguientes webs:
—- Información de Guadix la meca de la cueva en España—- Cuevas de Verea en el Sacromonte (Ganada)—- Cuevas de Medinaceli —- Hotel Cueva de Pedro Antonio de Alarcón en Guadix —- Cuevas de Al Jatib (Baza) seis cuevas para elegir—- Almeriasol, una agencia que vende cuevas (en inglés)—- Spanish inland properties, otra agencia (también en inglés)
—- Saliéndonos un poco del tema un artículo sobre las ciudades subterráeas de Capadocia, el territorio troglodita por excelencia e informacion sobre una serie de hoteles cueva en Capadocia, por si nos animamos a la ciudad que con Petra son el no va mas en cuevas.—- Petra las cuevas hechas palacio, el otro destino turistico bajo tierra por excelencia—- Otras cuevas famosas por la Guerra de las Galaxias, las cuevas tunecinas de Malmata
La Fundación Guillen de Rohan dedica parte de sus esfuerzos al estudio de la vivienda popular y han editado en PDF un interesante folleto sobre cuevas
Este articulo pertnece a una serie dedicada a diferentes formas atípicas de conseguir una vivienda. De momento la forman los siguientes capítulos:
1.- Construir tu propia casa 2 - Construcción de adobe3 - Viviendas prefabricadas4 - Comprar pisos en subasta5 - Agencias de pisos cinco estrellas6 - Loft7 - Pueblos abandonados8 - Vivir en cuevas en el siglo XXI9 - Cooperativa de viviendas