miércoles, noviembre 11, 2009

¿ Cómo se vivía en una cueva?




1.VIVIR EN UNA CUEVA. NAVARRA DIRECTO ETB2

fuente: http://www.youtube.com/watch?v=KUKE0ef29ZI



2.PALOMA LÓPEZ DEL HIERRO. VIVIR EN UNA CUEVA
http://www.youtube.com/watch?v=c4J8YE1GiqE

La Arquitectura popular en la provincia de Zaragoza




fuente:La Arquitectura popular en la provincia de Zaragoza. J. Ceña, U. Heredia, A. Peropadre


Juslibol



No ha sido rara en la provincia de Zaragoza, la per vivencia de cuevas habitadas hasta hace no mas de — quince años. Moyuela, Salillas de Jalón etc, contaban con qran numero de familias que vivían habitualmente en este tipo de viviendas. Actualmente va siendo mas difícil encontrar cuevas habitadas . La que se estudió en Juslibol tiene una disposición típica de la Comarca de Zaragoza. Las variaciones entre comarcas diferentes no son excesivas y a veces no pasan de la situación relativa de la cocina que se sitúa otras veces a continuación del zaguán y ventilando por su puerta.

Este tipo de viviendas no tenía otro acabado que el enlucido de yeso de sus paredes, ya que en origen el suelo era el natural. La construcción de la c cueva, la mas elemental de las formas de vivienda que existen era normalmente tarea de la familia, a veces de uno sólo de sus miembros por lo que puede considerarse la mínima expresión de la Arquitectura, pero quizá la más auténtica, aquella que el hombre constituye en el ámbito deseado para el desarrollo de su vida y que puede por sí mismo controlar sin que ninguna tecnología se interponga entre su deseo y su obra.

La construcción de la cueva era, labor habitual de sus ocupantes así como su ampliación a tenor de las necesidades. La perforación de la chimenea, que exigía mayor maestría y pericia era el acontecimiento más notable de la obra y que además la daba por terminada.



La disposición elevada que presenta esta vivienda, no era común sino que solía disponerse ante la puerta de entrada un pequeño corral. Era frecuente la progresiva transformación de la cueva o bien agrandándola o bien construyendo sobre el terreno anterior nuevas dependencias.

Vothonas, un pueblo excavado en la roca, Santorini, Grecia



fuente:http://www.absolutgrecia.com/vothonas-un-pueblo-excavado-en-la-roca/


Otra de las pintorescas villas de Santorini se llama Vothonas. Se trata de una villa bien rocosa que desde el punto de vista arquitectónico es de lo mas extraña o mejor dicho, es la villa mas extraña de toda la isla de Santorini y por esa especial razón merece una visita.

Un puñado de senderos angostos trepa hasta y entre las casas que a su vez forman una red compleja de excavaciones abiertas y cerradas. ¿Excavaciones? Pues sí, la gente aquí y a lo largo de la historia ha excavado sus casas en la misma roca de los barrancos de la montaña y el resultado final es simplemente extraño y fantástico… y en verdad, muy fotografiado.

Vothonas tiene además una iglesia pequeña construida dentro de una caverna que merece ser vista y otra iglesia muy interesante es la Iglesia de Santa Ana, la mas antigua de la villa, construida en 1827. Este templo está profusamente decorado con escenas del Viejo testamento y realmente es muy impresionante

Hotel Kirini, Santorini, Grecia




Kirini es un hotelito casi escondido en las montañas de Santorini. El lugar donde está el hotel son negras piedras volcánicas, las casas blancas incrustadas, colgadas, sobre el mar turquesa del Egeo, en Oia en Santorini.

Esta isla surgió después de la gran explosión, hay comentarios que sería la Atlántida perdida de Platón.

Este hotel fue construido en el 2005, pero como si fuera de otra época, colgado de la roca volcánica en un precipicio, allí está, al borde del acantilado. En la parte noroeste de la caldera están las casas cuevas adaptadas dentro de las viviendas escavadas por los pescadores, de principios de siglo, aún conservan su estructura como de cavernas. La amabilidad de los trabajadores es destacada, hablan distintos idiomas, ofrecen diarios de todos los lugares del mundo, trabajan para complacerte.
Cuentan con 19 suites, restaurante gourmet, los empinados callejones que las une, habla de cómo vivían sus antiguos habitantes. Las cálidas habitaciones blancas metidas en la roca, con textiles de colores verdes y azules. Cuenta con jacuzzi, baños perfumados, y vista al mar.

Recomiendan el vino blanco como uno de los mejores de Grecia. Para el chef cocinar es química, física y también arte; emplea aceite de oliva, pan, aceitunas, tomates, vino; lo que no puede faltar en una dieta mediterránea. La pesca en la bahía y los viñedos, son actividades que se mezclan con el turismo.
Se recomienda la cena a la luz de las velas, cuando el sol se va a descansar. Como si fuera una postal o perteneciera a un cuento, Kirini invita al descanso a la meditación, al amor, a disfrutar de las actividades, cabalgatas, caminatas, submarinismo, vela.
Permanece abierto desde abril hasta noviembre.