Historia de las Casas Cueva
fuente:http://www.casascuevacazorla.com/
Los primeros datos de la existencia de Cuevas como vivienda data de la Edad Media, durante la ocupación de los árabes, debido a emigraciones esporàdicas y gracias a la facilidad de su construcciòn. Su mayor auge se produjo en el Reino de Granada, favorecido por las características del terreno.
En Hinojares hay una zona llamada "Barranco de los Moros" y son quizás los primeros indicios de estas viviendas en nuestro pueblo. Pero es en el siglo XIX - XX cuando se produce el definitivo arranque del trogloditismo en la zona de la Hoya Baza-Guadix (y en Hinojares por su cercanía goegráfica), ocupadas por labradores y jornaleros. No había ni tiempo ni medios económicos para la construcción de casas, por lo que lo "más fácil" era hacer la vivienda excavada en la tierra y conforme aumentaba la familia se excavaban nuevas habitaciones.
Hoy en día, en el siglo XXI viven en ellas familias que han heredado esta vivienda de sus
padres o abuelos y siguen habitándolas debido a su confortabilidad (buena temperatura), adaptadas a los servicios e instalaciones actuales. Es más, estos últimos años se han revalorizado mucho a causa del gran número de cuevas rehabilitadas par Turismo Rural.
Características de su Arquitectura
Están excavadas sobre terrenos arcillosos y poco permeables, concretamente en Hinojares, sobre arcilla roja, que aunque es un material muy duro, es moldeable para darle forma a las diferentes habitaciones. Estas suelen tener forma rectangular y techos abovedados.
La separación entre una habitación y otra era con cortinas para facilitar la circulación de aire, aunque se han sustituido por puertas, ya que se les ha hecho un nuevo sistema de ventilación directa al exterior por el techo con una ventanilla. La principal característica de esta vivienda es precisamente cálida en invierno y fresca en verano.
Además, sorprende la notable ausencia de ruidos dentro de ellas.
Este tipo de vivienda, por su arquitectura, su enclave en los cerros, su temperatura y bajo impacto ambiental, le ofrece al pueblo de Hinojares gran riqueza y tipismo arquitectónico, además de ser las únicas dentro del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas.
Por qué restaurar una CUEVA?
Surge la idea primero por el sucesivo abandono como vivienda permanente, además del crecimiento de una actividad nueva en Andalucía que es el Turismo Rural, una forma diferente y atractiva de pasar unos días en la montaña, en un pueblecito o cerca de la playa.
Pues bien, las Casas-Cueva es un elemento diferenciador y aún más especial, si cabe, dentro de este Turismo. Aquel que oye hablar de ellas alguna vez, tiene la curiosidad de verlas o de pasar unos días en una vivienda troglodita y sentir o vivir como nuestros antepasados.
CUEVAS PARA DESCANSAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario