miércoles, diciembre 20, 2006

Sabadell recupera sus cuevas




Sabadell recupera sus cuevas



SÍLVIA MARIMON - Sabadell - 13/11/2006


Familias de inmigrantes vivieron en las barracas excavadas en la roca de Sant Oleguer entre las décadas de 1940 y 1950

Una noche, la hermana mayor de Rafael Sánchez, lo agarró a él y a sus tres hermanos, los subió a una carreta y echó a andar. Era 1949, y un mes después de abandonar su Antequera natal -"el único trozo que hicimos en tren fue de Calatayud a Zaragoza. El resto lo hicimos andando", explica Rafael-, llegaron a Sabadell.


"Recuerdo que habíamos dejado atrás Terrassa y fuimos preguntando por las cuevas de los Eucaliptus, donde vivía mi tía".


La encontraron, pero ella ya tenía cinco hijos y en aquel recinto escarbado de los márgenes del río Ripoll, no había espacio para más.

"Los primeros meses los pasamos en otra cueva muy pequeña, que había servido para que la gente hiciera sus necesidades. La limpiamos con la ayuda de una señora, que se trajo todos los utensilios de limpieza del cuartel de la guardia civil donde trabajaba, y ahí estuvimos hasta que mi tía dejó su cueva y se la compramos por 500 pesetas".


Rafael y sus hermanos vivieron en aquella cueva hasta 1958.


Ahora, el Ayuntamiento de Sabadell quiere mostrarla al público tal como era entonces y con el escaso mobiliario que tenían estas viviendas temporales: la cocina de carbón, las sillas, las estanterías que penetraban en la pared, la mesa redonda con brasero debajo, las esterillas que servían para dormir y el saco que separaba dos estancias, las paredes de cal blanca y la lámpara de aceite que colgaba de un gancho enyesado.


Es uno de los capítulos de la historia del río Ripoll. El consistorio estima que llegó a haber unas 500 cuevas y que por ellas pasaron entre 4.000 y 5.000 personas. La mayoría de los que ahí vivieron llegaron de Andalucía y Murcia en búsqueda de trabajo. Corría la década de 1940. La Guerra Civil había quedado atrás, pero no la hambruna de la posguerra.


La economía, poco a poco, volvía a despegar. La industria textil de Sabadell crecía y necesitaba mano de obra. Los que llegaban no tenían muchos recursos y en la ciudad escaseaba la vivienda. Si en 1950 en Sabadell vivían 60.000 personas, 10 años después ya sumaban 105.152. Además, entre 1939 y 1950 el coste de la vivienda había aumentado un 550%.

Para la mayoría, la cueva era una solución temporal hasta que ahorraban el suficiente dinero para comprar un terreno. Después vendían la cueva a otro recién llegado. "Sin papeles ni nada, simplemente pagabas y ya está", explica Rafael.


Las cuevas eran la alternativa a dormir al raso. Nadie las reclamaba, algunas ya habían sido utilizadas, pero con otra función, la funeraria durante el neolítico. Muchas otras fueron creadas, escarbadas por los recién llegados. El techo apenas superaba la altura de una persona, el suelo estaba sin pavimentar y eran muy húmedas. No había electricidad, ni agua corriente ni gas. Por eso, las más valoradas eran las que más cerca estaban de las fuentes.


La cueva que Rafael compartía con sus otros tres hermanos tenía 12 metros cuadrados y estaba dividida en dos habitaciones. En una dormían la hermana mayor y su compañero. En la otra, los tres hermanos. Rafael, con cinco años, y su hermano Miguel, de siete, se ganaban la vida recogiendo cartones. "Hay quien se avergüenza, pero para mí no es una deshonra haber vivido en las cuevas". Tiene buenos y malos recuerdos. "Estaba tranquilo y teníamos un huerto que cultivábamos". Había también peleas, discusiones porque "muchos se ganaban la vida descargando en la estación, y cada día sólo escogían a algunos".


La gente vivió allí hasta 1958. Aquel año, policía y bomberos desalojaron a los últimos que quedaban, tras la prohibición del Ayuntamiento de construir y levantar cuevas y barracones promulgada seis años antes.

Rafael recuerda que "vinieron y preguntaron qué querías llevarte, lo que dejabas atrás lo quemaban".

Carmel.Israel




Carmel: las Cuevas del Vivienda del hombre prehistórico

Implementos de piedra de la Cueva Tabún
fuente: http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/1990_1999/1999/10/Lugares%20Arqueolgicos%20en%20Israel%20No%202%20-%20Carmel-%20las
Las cuevas están situadas en la ladera occidental del Monte Carmel, a unos 20 kilómetros al sur de Haifa, donde el Nájal Mearot (Valle de las Cuevas) emerge en la Planicie Costera. Fueron excavadas por primera vez en las décadas del 20 y del 30. Luego se llevaron a cabo nuevas excavaciones a partir de fines de los años 60, usando para ello avanzados métodos científicos basados en la moderna investigación geológica, arqueológica y paleontológica.
Herramientas de piedra, huesos de animales y sepulcros humanos encontrados en las cuevas del Carmel han contribuido en gran medida a la comprensión de la evolución física y cultural del hombre en las tempranas fases de su existencia.



La Cueva del Tabún (Cueva del Horno)


La Cueva del Tabún fue habitada intermitentemente durante la Edad Paleolítica Inferior y Media (medio millón a 40.000 años atrás). En el curso de este período extremadamente largo, se acumularon en la cueva depósitos de arena, sedimentos y arcilla hasta una altura de 25 metros. La excavación demostró que cuenta con una de las más prolongadas secuencias de ocupación humana en el Levante.
Los depósitos más antiguos contienen cantidades de arena de mar. Esto, y restos de polen encontrados sugieren que el clima era relativamente cálido. Los glaciares que cubrían grandes partes del globo, al derretirse, hicieron subir el nivel del mar e hicieron que la línea costera del Mediterráneo retrocediera. La Planicie Costera era más angosta de lo que es hoy y estaba cubierta por una vegetación de sabana.


Los habitantes de las cavernas usaban hachas de piedra para matar animales (gacelas, hipopótamos, rinocerontes y ganado salvaje que vagaba por la Planicie Costera) y para extraer las raíces de las plantas. Las herramientas fueron mejorando lentamente a lo largo de un período de decenas de miles de años. Las hachas se hicieron más pequeñas y más afiladas y descarnadores, fabricados de gruesas láminas de piedra eran utilizados probablemente para desprender la carne de los huesos y para procesar las pieles de los animales.
Los niveles superiores en la Cueva Tabún consisten principalmente de arcilla y sedimentos, indicando que un clima más frío y húmedo prevaleció cuando se formaron una vez más los glaciares; esto hizo que el nivel del Mediterráneo descendiera en unos 100 metros, hasta su nivel actual. Asimismo, produjo una franja costera más ancha, cubierta por densos bosques y pantanos.


Los restos materiales de los estratos superiores en la Cueva Tabún son de la cultura Mousteriana (unos 200.000 - 45.000 años atrás). Predominan aquí pequeñas herramientas de piedra, hechas de láminas delgadas, muchas producidas por la técnica de Levallois: un método de cuidadoso alisado de la piedra antes de cortar la forma deseada. Herramientas típicas de esta cultura son las puntas alargadas, las láminas de diversas formas empleadas como descarnadores, y muchas herramientas dentadas usadas para cortar y aserrar.


La dieta de las personas que manufacturaron estas herramientas consistía de frutas, semillas, raíces y hojas, con un complemento de carne - gacela, corzo y jabalí. La gran cantidad de huesos de corzo encontrados en las capas superiores de la cueva Tabún pueden deberse a la apertura con forma de chimenea en el fondo de la cueva, que funcionaba como trampa natural. Los animales probablemente eran dirigidos hacia la apertura y caían dentro de la cueva, donde eran carneados.


La Cueva Tabún contiene un sepulcro del tipo Neanderthal de una mujer, que data de unos 120.000 años atrás. Es uno de los esqueletos humanos más antiguos encontrado en Israel.



La Cueva Skhul (Cueva de los Niños)


Numerosos sepulcros humanos de aproximadamente la misma época fueron encontrados en esta cueva cercana. Se encontraron catorce esqueletos, incluyendo tres completos; fueron definidos como un tipo arcaico de Homo sapiens, estrechamente cercano a los humanos modernos en su apariencia física. Se cree que este humano, con delicados rasgos faciales, de mentón saliente y frente recta, se desarrolló totalmente hace unos 100.000 años atrás. Los hallazgos de estas tumbas también proporcionan evidencia del culto y los rituales relacionados con la muerte y el reino espiritual.

Los hallazgos en la cueva son de gran importancia para la investigación antropológica prehistórica del desarrollo de la especie humana. La teoría de que el Homo Sapiens no se desarrolló del hombre de Neanderthal, sino que ambos vivieron al mismo tiempo, está pasando a ser cada vez más aceptada: el hombre de Neanderthal se extinguió, mientras el Homo Sapiens se desarrolló, convirtiéndose en la moderna raza humana.



La Cueva El-Wad (Cueva del Valle)
Esta es la más grande de las cuevas del Monte Carmel. Las capas acumuladas brindan evidencia de presencia humana desde el término de la ocupación de la cueva de Tabún (aproximadamente hace 45.000 años atrás).


Importantes hallazgos de esta cueva son de la cultura Natufia (10.500 a 8.500 AEC), una cultura altamente desarrollada en relación a las que la precedieron. Marca la transición de la cultura paleolítica a la neolítica, de la recolección de plantas y la cacería de animales al cultivo de plantas y la domesticación de animales. Durante este período, el nivel del Mediterráneo subió nuevamente, al finalizar el período glaciar, y la línea costera se estabilizó aproximadamente en su contorno actual. La Planicie Costera pasó a ser más angosta y se cubrió por algunos bosques y praderas, con pantanos en las zonas bajas. El número de especies animales disminuyó y consistió principalmente de gacelas y ganado salvaje.


La población de la cueva El-Wad empleó tanto la cueva como la amplia terraza frente a ella. Se cree que el asentamiento era permanente, un desarrollo singular en términos de formas de vida anteriores en las cavernas. Consistía en unas pocas familias que vivían en una aldea de carpas, que servía como base para las expediciones de cacería y para juntar alimentos.


Las herramientas de piedra Natufias son de muy alta calidad y delicadas, muy pequeñas y cuidadosamente retocadas. Fueron primeramente descarnadores para el tratamiento de las pieles de animales, puntas para trabajos en madera y hueso, punzones para perforar piedras usadas como pesas de pesca, cuentas decorativas, hojas para cortar carne y sierras de hueso y hoces (con mangos de madera) para cosechar cereales (que dejan un lustre característico en el filo de las hojas). Había también microlitos de forma de luna, usados como flechas, para harpones y como ganchos para pescados y herramientas más grandes hechas de pedazos burdos de piedra para picar huesos y semillas de cáscara dura. Molinos, morteros y trituradores hechos de piedra se empleaban para procesar los alimentos.


En la terraza frente a la caverna se excavaron más de cien sepulcros humanos individuales. Los muertos eran enterrados en una posición muy doblada, algunos con ornamentos de piedra, hueso o concha. La gran cantidad de esqueletos dio a los antropólogos la posibilidad de estudiar las características físicas de esta población Natufia. La altura promedio era entre 1,58 y 1,65 m., las cabezas relativamente grandes, con frentes anchas y más bien bajas, características típicas de la población de este período de la cuenca del Mediterráneo.


La cueva El-Wad está abierta al público y los visitantes pueden apreciar los múltiples hallazgos prehistóricos y su lugar en el desarrolllo de la raza humana.


La cueva Tabún fue excavada (1969-71) por A.J. Jellinek de la Universidad de Arizona y desde 1971 bajo la dirección de A.Ronén de la Universidad de Haifa.La cueva El-Wad fue excavada por F.Falla de la Misión Arqueológica Francesa en Jerusalem y por O. Bar Yosef de la Universidad Hebrea de Jerusalem (1980-81) y desde 1980 por M. Weinstein-Evrón en nombre de la Universidad de Haifa.

miércoles, diciembre 06, 2006

Rochemenier, Francia


Castillos y cuevas

fuente: http://www.revistaviajar.es/Grandesviajes/Castillos-y-cuevas-06-2006-7874.html

Alonso Ibarrola / Fotos: Francisco Guerrero

El paso del tiempo y la Revolución, con guillotina incluida, hicieron que las cosas cambiaran. Ahora, los dueños de los castillos y palacios, para poder sostenerlos, los muestran y los ofrecen como alojamiento. Signo de los tiempos.
Con las cuevas, que en esta región llaman “trogloditas”, ha sucedido algo diferente. Son las clases burguesas, ejecutivos, intelectuales y artistas los que han puesto de moda rehabilitarlas y vivir en ellas… los fines de semana.



Viviendas excavadas en la roca

Ya en Rochemenier, próxima a Saumur, se puede conocer la otra cara de la vida de los franceses en otros tiempos, no tan lejanos porque los últimos habitantes de las cuevas trogloditas las abandonaron a principios del siglo XX.

La palabra “troglodita” no tiene gran significado en nuestro idioma, como se lo hice ver a Víctor Leray, responsable de este curioso “museo”.
Para nosotros, los españoles, habituados a las cuevas granadinas y almerienses, el término “troglodita” nos trae invariablemente a la memoria a Los Picapiedra.
En las granjas trogloditas de Rochemenier, que se inauguraron en el año 1967, los objetos expuestos explican la vida de esos últimos moradores.
A lo largo del cauce del Loira resulta frecuente observar en las rocas socavadas por el discurrir de las aguas casas-cavernas de las que sólo la fachada es obra del hombre.
La diferencia entre estas construcciones y las cuevas “trogloditas” estriba en que las primeras se excavaban en rocas sedimentarias, provenientes de la sedimentación marina de la Era Secundaria, mientras que las cuevas de Rochemenier surgen del “falun”, rocas del Terciario. Todas ellas son fáciles de ser trabajadas. Se calcula que ya en el siglo VII, en plena llanura, los campesinos excavaban hasta obtener un profundo hoyo.
Después lo horadaban en horizontal para obtener las viviendas y anexos. Como la arena de la roca servía de abono para los campos, los granjeros la vendían y con su beneficio reembolsaban la compra del terreno y los gastos de la mano de obra.
La vivienda así obtenida resultaba más barata que las construidas en superficie. Además, protegía a los animales de la granja de los lobos, que en esta región proliferaban, y por ello hay muchos pueblos que ostentan denominaciones formadas con la palabra “lobo” –en francés, “loup”–, como Louresse, Lourre… Y aparte de lobos, también estaba el peligro humano en forma de guerras y persecuciones.
En resumen, que los “picapiedras” franceses hallaron una forma de vida lejos del ruido y de los fastos de los castillos

Maria "La Canastera" y las cuevas de Sacromonte, Granada






Maria "La Canastera"


fuente:http://granadainfo.com/canastera/cdesacro.htm

En la primera mitad del siglo XX, algunas cuevas pasaron a ser auténticos templos del arte gitano y verdaderos museos de la vida troglodita adaptados a las modernas comodidades de la luz eléctrica, los cuartos de baño y las barrocas paredes llenas de recuerdos, fotos y artesanías vivas del barrio.


Eran cuevas con nombre y apellido; Lola Medina, el Pitilin, Manolo Amaya, la Golondrina, la Faraona y María la Canastera; esta última ha sido siempre la de más fama internacional
Por la cueva de María la Canastera pasaron premios Nobel, artistas de Hollywood, políticos famosos y sobre todo, miles y miles de entusiasmados clientes. María era "capitana", guitarristas y un nutrido cuerpo de baile donde desde chico despuntaba Enrique Carmona, el hijo de María que más heredó los genes del arte gitano.

El espectáculo de las cuevas del Sacromonte siempre tuvo que luchar con la competencia de las salas de fiestas y teatros de todo el mundo que se nutrían y se nutren con esta cantera inagotable del Sacromonte granadino. En París o Nueva York quizás puedan verse actuaciones de folklore gitano con la enorme calidad de las máximas figuras pero en las cuevas sacromontadas se guarda la autenticidad y el color de lo autóctono. Por eso siguen siendo punto de mira de gentes que llegan a Granada atraídos por la música y el hábitat que no tienen posible comparación en ninguna parte del mundo.

Cuevas -Bodegas Hita, Guadalajara







fuente:http://www.hita.info/troje/09/bodego.htm
Ángel Luis Trillo.

Dentro de los elementos paisajísticos, arquitectónicos, y tradicionales que configuran la fisonomía y el carácter de nuestro pueblo encontramos los bodegos y bodegas.
Estas construcciones aunque por su carácter y abundancia no destaquen a primera vista como elementos singulares del pueblo, sí que lo son, basándonos en su importancia pasada y como muestras de arquitectura popular.
Las bodegas aparecen situadas ascendiendo la ladera del cerro, testigo sobre el que se asienta el pueblo, y fueron excavadas probablemente por los árabes en una tierra arcillosa durísima: el légano o légamo.Su función principal ha sido la de guardar y criar el vino, ya que por estas tierras abundaron los viñedos en la Edad Media.
El gran número de bodegas que perforan el cerro, junto con el dicho de que "antiguamente era más fácil conseguir un vaso de vino que uno de agua", son pruebas de la importancia del cultivo de la vid en la antigua economía de Hita.
También se cree que las bodegas, muchas de ellas comunicadas entre sí constituyendo una especie de laberinto, pudieron formar parte del sistema defensivo.Los judíos fueron dueños de una gran parte de ellas, así como de los viñedos, hasta que llegó su expulsión a finales del siglo XV. Es en este momento cuando empieza a desaparecer el cultivo de la vid por estas tierras, llegando rastros de esta tradición hasta nuestro siglo en que se pierde de forma definitiva.

Actualmente las bodegas, perdida ya su función, se encuentran abandonadas y en mal estado, conservando todavía las tinajas que guardaban antiguamente el vino.Se recuerdan todavía los nombres de algunas de ellas: "La bodega de Cuenca", "La bodega de Torres", "La bodega de la Memoria",... y también las tertulias de los hombres reunidos en ellas al calor de unos vasos de vino y el proporcionado por la propia cueva en un día de invierno.
Por encima de las bodegas y de lo que en su día fue "el barrio alto", a uno y otro lado del solar que ocupó la Iglesia de Santa María se sitúan "los bodegos" que son cuevas vivienda. Estas construcciones forman parte de la arquitectura popular más primitiva pero no por ello menos interesante. En Castilla-La Mancha y en toda España aparecen distintos ejemplos de cuevas vivienda.Los bodegos constituyen un barrio singular, mostrando al exterior solamente la fachada de entrada a la cueva construida de adobe y encerrando en su interior varias habitaciones dormitorio, la cocina con el hogar y en algunos casos una cuadra en el fondo de la cueva.
Una característica interesante es el mantener una temperatura agradable durante todo el año en su interior por lo que resultaban confortables para sus habitantes en este sentido.
Existían ya en la Edad Media, siendo parte de ellos también de los judíos. Además de utilizarlos como vivienda, en algunos casos servían de almacén.
En el siglo XVIII, los bodegos seguían habitados contándose catorce en buen estado y ya en nuestro siglo algunos de ellos han permanecido habitados hasta después de la Guerra Civil.

Hoy se encuentran totalmente abandonados, exceptuando tres ó cuatro en buen estado, de los cuales, dos pertenecen a Don Manuel Criado de Val.
Estas antiguas construcciones, bodegos y bodegas, se encuentran en proceso de desaparición y con ello se da un paso más en la pérdida de lo que caracteriza y confiere una personalidad propia y particular a este pueblo.

martes, noviembre 28, 2006

Asociación Sociocultural VAIVÉN PARAÍSO, Granada







C/ Barranco de los negros, s/n


teléfono: 958 215 120




La Asociación Sociocultural VAIVÉN PARAÍSO nace de las inquietudes de sus miembros en relación a temas sociales, culturales y medioambientales, reflejados en lo fines de la propia Asociación:
• Promover, gestionar y difundir todo tipo de actividades relacionadas con la cultura e intervenir desde el respeto al medioambiente en el cuidado y la conservación de éste. • Sensibilizar a la sociedad entorno a valores universales de tolerancia, cooperación y solidaridad. • Recabar y difundir una bolsa de recursos creativos y artísticos. • Fomentar y realizar intercambios con otros colectivos sociales afines, en el ámbito cultural, medioambiental y solidario. • Crear un espacio de encuentro, de esparcimiento, de ocio, cultural y medioambiental, que preserve y de a conocer nuestras tradiciones.


• Prestar un servicio pedagógico que ayude a entender y preservar el legado cultural y medioambiental de Granada.
La Asociación Cultural VAIVÉN PARAÍSO es la impulsora y creadora del Centro de Interpretación del Sacromonte, además ha colaborado entre otros, en la realización de proyectos como:
• II Encuentro de Payasos organizado por el municipio de Peligros • Jornadas Europeas de patrimonio • Organización de varios eventos de repentismo y poesía cubana en colaboración con el Centro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado. • I Jornadas de Voluntariado Andaluz. • II Gymkhana urbana organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Granada.




EL SACROMONTE
El Sacromonte se encuentra en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra, lugares emblemáticos de Granada, que se hallan situados en cada una de las orillas del Río Darro, cuyo nombre parece derivar de la expresión "D`auro" (de oro) por sus famosos yacimientos sedimentarios de este metal precioso, es un hermoso paraje compuesto por bosque mediterráneo y de ribera.
El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar jalonado de chumberas y pitas, su historia comienza tras la rendición de Granada en 1492, cuando toda la ciudad se lanza con gran fervor a proclamar su nueva identidad religiosa cristiana. Ya en el siglo XVI, se produjo el hallazgo de una serie de reliquias y textos, que junto a la aparición de los libros plúmbeos en el monte de Valparaíso hizo que se constituyera un famoso "vía crucis", (trataba de emular el recorrido de Jesús hasta el montmonte del Calvario), se celebraron procesiones y se levantaron más de un millar de cruces conmemorativas, de las que hoy día quedan muy pocas.
El Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos, pueblo enigmático y grande, pero sobre todo son un pueblo libre, absolutamente libre. Tienen su propia lengua el "calé", oriunda de la India, igual que ellos que llegaron a España en el Siglo XV, tras deambular por Europa y África. Fueron retratados con gran maestría por Federico García Lorca en su libro Romancero Gitano. Destacan por sus fiestas, siendo la reina la vieja zambra sacromontana, embrujadora, enredando corazones en los volantes de las faldas.





EL ORIGEN
Las cuevas son las viviendas habituales del Sacromonte, su origen no está muy claro, debiéndose construirse a partir del Siglo XVI cuando la población musulmana, judía fue expulsada de sus viviendas, a éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas. Así las cuevas surgen para los marginados, extramuros de la ciudad, por lo que implicaba estar fuera del control administrativo y orden eclesiástico. Para picar una cueva, en primer lugar se realiza un desmonte de la cara del cerro donde queremos excavar, apareciendo un corte vertical que nos servirá de fachada. A continuación en el centro se abre un arco de medio punto, que servirá de puerta y posteriormente se excavarán las habitaciones que se necesiten y el terreno permita. Las formas y límites de esta original vivienda las marcan el terreno, la altitud y la extensión de los cerros. De forma que no encontraremos dos cuevas iguales. Estos elementos junto con las veredas, barrancos, placetas, fachadas e interiores blanqueados con cal, configuran un paisaje singular ,que unido a las costumbres y oficios de sus habitantes, dan carácter a esta singular forma de vida.
Otra característica fundamental de este barrio son sus leyendas que corren por todos sus rincones, una de las más bonitas es la del Barranco de los Negros.





LA LEYENDA



Dice la leyenda que tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas. Llevaban en su corazón a la ciudad de sus padres y de sus abuelos, la que los vio nacer a ellos y a sus hijos, la ciudad a la que algún día esperaban volver.
Temerosos éstos de que en el trayecto hacia los puertos de Almería o Almuñécar donde se embarcaban, les robaran sus fortunas los salteadores de caminos, "grupos de soldados renegados de los ejércitos cristianos" , escondieron grandes tesoros entre los olivos que un día poblaron este monte.
Acontecieron paralelamente a estos hechos, otros, en los que se les dio libertad a muchos esclavos de estas familias de nobles árabes, pues les resultaba muy costoso realizar su peregrinaje con un gran séquito. Muchos de estos esclavos, que eran de raza negra, conocedores de las idas y venidas de sus señores al monte de Valparaíso (que así se llamaba entonces), de los miedos y pensamientos de éstos, escuchados en más de una conversación entre ellos, organizaban sus estratagemas. Recuperada su libertad y sin oficio ni pertenencias, decidieron subir al monte y recuperar para sí los tesoros de los que antaño fueran sus señores.
Excavaron y excavaron en las laderas de este barranco sin éxito conocido, y extenuados por el esfuerzo y sin ningún otro lugar donde cobijarse, lo hicieron en estos huecos, que posteriormente acondicionaron dando lugar a las cuevas donde hoy nos encontramos y que convirtieron en sus hogares. De ahí proviene el nombre de Barranco de los Negros, al ser sus primeros moradores de esta raza.
Posteriormente, y ya mezclados con los moradores de raza gitana, realizaron más de un sortilegio en busca del lugar exacto donde estuvieran escondidos los tesoros. Siendo conocidos los quehaceres misteriosos de alguna vieja hechicera "ferminibí" que hablando unas veces con el agua y otras con el fuego, o mirando sin pestañear una palangana de agua, intentaba conseguir algunas pistas con las que hallar los tesoros perdidos, de los que hoy no sabemos si fueron descubiertos por alguno de aquellos buscadores, que en secreto se los apropiaron, o si siguen escondidos aquí en cualquier lugar muy cercano a nosotros.

Cueva Museo de la mujer gitana. Sacromonte. Granada



Tres cuevas del Sacromonte de Granada albergan el primer museo de la mujer gitana La muestra recorre la historia, las tradiciones y la evolución de la cultura calé en España REYES RINCÓN - Granada - 23/11/2006


fuente: El País




Un grupo de gitanas granadinas constituyeron a principios de los noventa la primera asociación feminista gitana, Romi.


Ayer vieron cumplido uno de los objetivos por los que más han trabajado en los últimos años: la creación del primer museo centrado en la mujer gitana. Un recorrido por su historia, sus tradiciones, el flamenco y, sobre todo, por la vida de mujeres (algunas famosas, pero la mayoría anónimas) que han contribuido a cambiar el rol de la mujer dentro de su propia cultura. El museo abrió ayer sus puertas en las cuevas de la Chumbera, en el barrio del Sacromonte.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas




Las autoridades locales que ayer acudieron en Granada a la inauguración del primer museo de la mujer gitana (entre ellos, el alcalde, José Torres Hurtado y el delegado provincial de Empleo Luis Manuel Rubiales) fueron recibidos por una joven vestida de india que, a modo de bienvenida, bailó para ellos una danza tradicional del país asiático. Un recuerdo para las tierras de las que salieron los primeros gitanos que se asentaron en España, a los que se les dedica una de las salas del museo que ocupa tres cuevas de La Chumbera.




Tras conocer cómo abandonaron la India, en la llamada sala de la Historia se exponen libros, manuscritos y algunas de las leyes que dictaron los Reyes Católicos sobre los gitanos. Un largo listado que da cuenta de sus difíciles inicios en España. La primera ley, de 1499, decreta "azotes, destierros, corte de orejas y esclavitud de por vida" al gitano que no tuvieran una vivienda estable "o tome vivienda al servicio de un señor". Casi tres siglos después, las cosas no habían mejorado mucho: tenían prohibido hablar en caló y vestir sus trajes populares, se les permitía vivir en cualquier sitio "excepto en la corte y demás sitios reales" y quien incumpliera las normas podía recibir castigos "contumaces" como "marcas de fuego y muerte".




La segunda sala-cueva del museo se centra en el inicio del movimiento feminista gitano (impulsado en Granada en 1999) y en recordar a gitanos (y sobre todo gitanas) destacadas, algunas conocidas como Marina o Chonchi Heredia y otras más en la sombra, como Carmen Carmona, la primera gitana granadina licenciada en Traducción e Interpretación. En esta sala se recuerdan también la ascendencia romaní de celebridades como Charles Chaplin y Elvis Presley.
Las mujeres han reservado la última sala de su museo al esoterismo gitano, sobre todo a las recetas de hierbas medicinales que han rescatado de sus abuelas. "Este museo era un sueño que se ha hecho realidad", explicó Loli Fernández, la directora de la asociación de mujeres gitanas Romi. Ellas han sido las principales impulsoras del proyecto, al que han dedicado cinco años de trabajo para documentarse y recapitular material.






El museo ha salido adelante con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que han invertido 350.000 euros en rehabilitar las tres cuevas que el gobierno municipal cedió a Romi y que, el alcalde, José Torres Hurtado, espera que se convierta en "un atractivo turístico" del barrio del Sacromonte.

miércoles, noviembre 15, 2006

Fuentealbilla ( Albacete)









En todo lo alto del pueblo está el barrio más extraño de todos: las Cuevas.

En tiempos no muy lejanos era un barrio donde vivían los más pobres y donde se carecían de todos los servicios.


Finalmente, en los años 80 se mejoraron muchísimo las condiciones de vida con la llegada de la electricidad, agua potable, pavimentación y acceso por escaleras. Incluso la banda de música hizo de las cuevas una visita obligada en los pasacalles de las Fiestas del Cristo.

Las vivendas ofrecen hoy en día un buen aspecto. Generalmente hay una especie de antesala de obra y luego comienza la cueva propiamente dicha, con varias habitaciones convenientemente aireadas por respiraderos, que uno puede ver como un campo de chimeneas que pueblan el alto de las Cuevas. Los moradores de estas singulares viviendas presumen de tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano de forma natural.


En efecto, las cuevas están mucho mejor resguardadas de los cambios térmicos que cualquier vivienda moderna. No todas las Cuevas están habitadas.


Algunas se abandonaron y quedan como recuerdos de un pasado de pobreza. Otras sirven de pequeños garajes o son simplemente trasteros.


Una pequeña franja de tierra cultivable enfrente de cada cueva es usada por algunos para tener su pequeño huerto en el que producen lechugas, tomates, pimientos, hasta se llega a ver alguna calabaza. Otros tienen un pequeño jardin y otros montan incluso un corral con gallinas.


Desde aquí uno tiene Fuentealbilla a sus pies.

lunes, noviembre 13, 2006

Purullena, Granada


Barrio de cuevas.
Se encuentran numerosos alojamientos en cueva, entre los que destaca un conjunto de aparta-cuevas, llamadas "Cuevas Olmos", que conjugan la tradición y las comodidades en alojamientos decorados al estilo tradicional, dentro de antiquísimas cuevas. Además, este tipo de alojamientos mantiene una temperatura uniforme durante el año, por lo que son fresquitas en verano y cálidas en invierno.


Más información en www.cuevasolmos.com

Reservas: 958690040 o en el email:reservas@cuevasolmos.com



















Zújar, Granada



El pueblo de Zújar se encuentra en el noroeste de la provincia de Granada, es un pueblo agrícola y ganadero, donde se mezcla el paisaje típico de las zonas de vega con el estepario, sorprendente por sus cerros y que junto a la calidad de la tierra hizo posible que el hombre excavara cuevas para vivir, sobre todo a partir del siglo XVI.






Aquí, las cuevas son viviendas habituales, destacando tanto su originalidad arquitectónica como su aspecto exterior, todo encalado, con las características chimeneas que surgen del suelo, en un paisaje lleno de contrastes y que al pasear por las terrazas calcáreas donde se encuentran excavadas, tendremos la sensación de estar en otra época detenida en el tiempo.






Las cuevas se caracterizan por su temperatura constante y agradable todo el año, lo que proporciona un ambiente acogedor y cómodo.






Todo el conjunto troglodita de las cuevas, nos proporciona un sorprendente ambiente étnico en unión con la naturaleza y la obra del hombre.
La decoración está compuesta por las herramientas de los trabajos agrícolas tradicionales, los utensilios que se utilizaban para las faenas de la casa y el mobiliario antiguo.






¿ Un parque temático troglodita???

GUADIX


http://www.ideal.es/granada/pg060303/prensa/noticias/Provincia/200603/03/COS-P-126.html

El parque troglodítico sale a la venta en Internet para buscar socios inversores
Al proyecto se le ha fijado un precio en 3.6 millones de euros y se anuncia como un terreno en suelo urbano en el que se encuentran más de cien cuevas
J. J. PÉREZ/GUADIX








El proyecto de parque temático del trogloditismo de Guadix se encuentra en venta en internet.
El proyecto, que tiene previsto representar el hábitat de cuevas se encuentra en busca de inversor.

Uno de los socios del proyecto, el empresario Manuel Aranda, asegura que no es la parcela, sino el proyecto en su totalidad el que se va a intentar sacar adelante con la ayuda de un nuevo socio inversor.

En ningún momento, Aranda, habla de abandono del proyecto, que en todo momento califica de «ilusionante» y «complementario» al turismo de cuevas que actualmente se explota en la comarca.

Es un esfuerzo demasiado exigente para los socios actuales, según Aranda, que cuantifica el impulso necesario en cerca de 10 millones de euros.

Por ello 'Pueblo Troglodítico', que así se llama la empresa que hasta el momento impulsa el proyecto, ha buscado socios inversores que saquen adelante la creación del proyecto. El empresario se muestra optimista respecto a esta posibilidad y asegura que hay contactos que en pocos meses pueden resolver su participación.

Miraparcela. com

El proyecto, a la venta en la web www.miparcela.com por 3,6 millones de euros, se anuncia como «un terreno que es suelo urbano, y que se haya plagado de cuevas, más de 100».

El anuncio se refiere a la existencia del proyecto «para realizar en él el mayor complejo troglodita de España» del que se adjunta dossier, según la web.

En la web se dice que en la parcela están previstos aparcamientos, zona comercial, museo y restaurante. También se hace referencia a las vistas espectaculares sobre la ciudad y añade que «todavía no se ha terminado de limpiar todas las cuevas existentes, por lo que su número va a aumentar». En el proyecto original de parque temático-cultural se tenía como objetivo mostrar a sus visitantes las cuevas como una vivienda singular,su evolución y la forma de vida de sus habitantes a lo largo de los siglos.

En el diseño del parque se ha previsto ofrecer a los visitantes un recorrido por la historia, «desde la primera cueva habitada hasta la vivienda de nuestros días», aseguran los empresarios.Para la recreación de las cuevas históricas se quería utilizar el asesoramiento de historiadores y antropólogos que se encuentran colaborando con el proyecto.






El recorrido histórico irá acompañado de una visión antropológica de este hábitat singular y por la recuperación de oficios artesanales que históricamente han estado unidos al barrio de las cuevas en Guadix: «Será un recorrido por pequeños museos gremiales, en el que se podrá ver el oficio alfarero, el sillero, y todos de los que se desarrollaron en el barrio», aseguran.





Los empresarios quieren ofrecer una actividad en la que participen los visitantes a través de la formación del personal que trabaje en dicho parque temático con la intención de que muestren los detalles del oficio y ofrezcan la posibilidad de practicarlos.

Las mejores habitaciones trogloditas

Los trogloditas sabemos disfrutar de vivir bajo tierra...
En Irán hay lujo.....
Si te dijeron que en una cueva se vivía mal, prueba a dormir en algunas de estas.....y sueña...
seguimos en Irán
Ahora unas de Canarias
















te dijeron que las cuevas eran para los trogloditas.......... y gente de mal vivir??????








y otras de Granada.....................................................................................





















.....bajo tierra se vive bien





























algunas de uno de mis lugares favoritos, las cuevas de Al -jatib, Jaen







Y en Baza.....











jueves, noviembre 09, 2006

Alexander's Boutique Hotel of Oia ( Grecia)






Alexander's Boutique Hotel of Oia


Tan solo imágenes, es para vivirla¡¡¡¡¡¡¡Una maravilla, tan agradable, cómodo y Mediterráneo. Cuevas,¿ quien dijo que las cavernas eran sitios feos, desagradables y oscuros?.... Atrévete y ven a una cueva........


Average price: $233 (€182)
Oia, Santorini, Cyclades 847 02, Greece



Las cuevas más caras del mundo


Este artículo es de Clarín y de The Independent


TENDENCIAS
En cavernas de primera clase




Los más curiosos hoteles instalados en cuevas. Están en Australia, Grecia, Francia y Jamaica. Cómo son y cuánto cuesta alojarse.

Cinthia Ruth. ESPECIAL PARA CLARIN


Imagínese despertar en el corazón de un acantilado, a tres metros bajo tierra. Sumergido en un ambiente rocoso, austero y con luz tenue, donde para tomar contacto con el mundo exterior es necesario salir nadando o atravesar estrechos laberintos.


Es que las opciones en hotelería no dejan de sorprender y cada vez son más exóticas. Esta vez, la frutilla del postre son los hoteles-cueva.


Los precios van desde los 85 dólares hasta los 500, según los servicios ofrecidos. Pero todos tienen la misma esencia: sumergir al viajero en el mundo de las cavernas, al mejor estilo de "Los Picapiedras".Si bien la mayoría se levanta sobre villas antiquísimas y conservan la estructura de las cavernas, muchos fueron remodelados para recuperar esa esencia.


Los mejores se encuentran en Europa.Suites subterráneasS


ituado en Coober Pedy, Australia, el hotel Desert Cave está sumergido en el pozo minero más lujoso del mundo y posee 50 suites subterráneas.

Es un complejo tranquilo y fresco, pero un poco oscuro. Sus cuartos son espaciosos y con techos altos, donde nunca hace frío ni calor.

Una de las particularidades del lugar es que también se puede optar por habitaciones tradicionales, que se hallan sobre la superficie sin pagar ninguna tarifa extra.


Desde 141 dólares por día. Estilo romano y bizantinoLa arquitectura del hotel Cappadocia conserva el estilo de los períodos romano y bizantino, el cual no sólo se repite en sus 18 habitaciones-cuevas sino en todas las construcciones que se levantan en el pueblo de Goreme, en Turquía.Al igual que el hotel, toda la ciudad se encuentra bajo tierra y se conecta a través de corredores y puentes, cuyo paisaje se hace más imponente al estar en medio del valle de Goreme.


Desde 150 dólares.En el cráter de un volcán

Situado en la pintoresca localidad griega de Oia, el hotel Alexander recrea las tradicionales casas-cueva con la forma y el color del iglú. Eso sí, una vez que se sale al exterior el paisaje recuerda que se está en la bella isla de Santorini.Construido sobre el cráter de un volcán, lo atractivo del lugar es su imponente mirador rocoso, de cara al mediterráneo, desde donde se observan los mejores atardeceres de Grecia.


Desde 85 dólares.Un viejo monasterio Les Hautes Roches.

Es un viejo monasterio ubicado en Rochecorbon, Francia, cuyos 12 cuartos (de los 15 que posee) fueron adaptados a la hotelería cavernícola. La barra del bar también está enclavada entre las rocas.


Hay sectores fuera de las cavernas, como la pileta de natación y el restaurante, que se encuentran junto a una terraza con vista al Loire. Desde 135 euros.

En el mar Caribe el increíble hotel Island out Post es el más caro de todos. Situado en Negril, Jamaica, invita a acceder nadando a las 12 habitaciones que están bajo tierra y conectadas con el mar Caribe. Desde 515 dólares.

Capadocia Caves Suits ( Turkia)

Capadocia Caves Suits


Gafferli Mah.

Unlu Sokak No:19 Goreme/Nevsehir

Phone: (+90 384) 271 28 00 (Pbx) Fax: (+90 384) 271 27 99


fuente:




Este hotel clasificado como uno de los cinco mejores del mundo es de lo más sorprendente.Un regalo para los ojos y para el cuerpo del viajero.

Desert Cave Hotel Coober Pedy, (South Australia)



Desert Cave HotelP.O. Box 223, Coober Pedy, South Australia 5723Telephone: +61 8 8672 5688Facsimile: +61 8 8672 5198


De las 50 suits sólo 19 son trogloditas. Un lujazo.

Coober Pedy, in Outback South Australia. Coober Pedy es conocida por se la capital de ópalo del mundo.

The Caves, Negril ( Jamaica)


THE CAVES,
NEGRIL, JAMAICA


En The Caves, el acantilado volcánico es un laberinto de grutas: una está llena de flores y ofrece cenas íntimas a la luz de las velas, otra contiene una burbujeante bañera caliente, algunas son simplemente portales al mar cristalino, poblado por delfines, peces loro y tortugas marinas. No sorprende que The Caves haya sido nombrado mejor hotel del Caribe por Trip Advisor, un importante motor de búsqueda turístico.



Valle del Loira ( Francia). Les hautes Roches

Les Hautes Roches Hotel
















unos jardines para pasear....

En un lugar de explosiva belleza nos encontarmos con un hotel sorprendente. Para disfrutarlo. Disponen de 15 habitaciones trogloditas.






Roches hotel 4 étoiles Luxe et restaurant gastronomique situé à Rochecorbon près de Vouvray et Tours dans l'Indre et Loire.Les Hautes Roches - 86, Quai de la Loire - 37210 Rochecorbon - France Tel : +33 (0) 2 47 52 88 88 - Fax : +33 (0) 2 47 52 81 30 - eMail : hautesroches@relaischateaux.com








lunes, noviembre 06, 2006

Bibliografía cuevas/trogloditas

Ghar Alisadr (Iran, Hamadan Province)
fuente:http://conny.dahost.net/hoehle/indexspa.htm

Castellano:
Loubes, Jean Paul: Arquitectura subterránea, aproximación a un habitat natural,
Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1985, 128 pag


Französische Version des selben Buches: Titel «Architroglo»

NEILA, F.J.: La arquitectura subterránea. La acumulación de las energías renovables (II), Madrid:
Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la ETSAM. n. 73.01

Urdiales Viedma, Mª Eugenia: LAS CUEVAS-VIVIENDA EN ANDALUCÍA: DE INFRAVIVIENDA A VIVIENDA DE FUTURO

URDIALES VIEDMA, M.E. Cuevas de Andalucía. Evolución, situación y análisis demográfico en la provincia de Granada. Granada: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1987.

Juan Goytisolo: La chanca , Barcelona, Seix Barral, 196x?

Brümmer; Monika: Viviendas trogloditas accitanas, en EcoHabitar No.2 /2004, pag 19-21, Revista de Bioconstrucción, Permacultura y Vida sostenible

José Antonio Garcia Aznar, Joaquín Antonio López Davo, Juan Antonio Rubio Molina: ESTUDIO HISTÓRICO-CONSTRUCTIVO Y LEVANTAMIENTO GRAFICO DE LAS DIFERENTES TOPOLOGÍAS DE LA VIVIENDA TROGLODITA EN CREVILLENTE" Escuela Politécnica Superior de Alicante

Felix A. Rivas: Las"cabañas" (cuevas excavadas de habitación temporal)entre Épila - Muel
Diciembre – 2001 , Diputación General de Aragón


ARQUITECTURA SUBTERRÁNEA, Cuevas de Andalucía. Conjuntos habitados
1989. 2 vols. 4.000 ptas. 24,04 euros, 20x 20 cm. 694 págs., ISBN: 84-87001-02-5 (O.C.).
Detallado inventario de la vivienda subterránea en Andalucía, indicando la estructura física de los enclaves, matizando su integración y organización espacial, la diversidad y complejidad del espacio interior y su encuentro con el exterior.

ASENJO SEDANO, Carlos. LAS CUEVAS. Un insólito habitat de Andalucía Oriental.Rf.Q44ih 1 Muñoz Moya y Montraveta editores. Sevilla. 1990. 256 pp.



Ingles:

Living Underground: A History of Cave and Cliff Dwelling
by D. R. C. Kempe
Hardcover: 256 pages ; Dimensions (in inches): 1.00 x 10.25 x 7.75
Publisher: New Amsterdam Books; (December 1989)
ASIN: 0906969867

wenig technische Angaben zur Konstruktion enthalten (eher Geschichte und Antropologie)


Golany, Gideon:
Chinese earth sheltered dwellings .
indigenous lessons for modern urban design - - 1. [Dr.]. - Honolulu: Univ. of Hawaii Pr., 1992. XIX, 178 S. : Ill., graph. Darst., Kt.. ISBN 0-8248-1369-3. - Gideon S. Golany

Obwohl der Titel von earth shelter spricht, behandelt das Buch künstlich in die Erde getriebene selbstragende Höhlen, also ohne Wand- und Deckenkonstruktionen aus Stahl und Beton, sondern nur aus Löss.

Carter, Dave: Digging in : earth sheltered housing for those ready to get started.: Bright Prospects, Lincoln, Neb. 1979., 56 p. : ill. ; 22 x 14 cm.

Carter, David: The grown man's tunneling guide. Lincoln, Neb. : Bright Prospects, c1980.
Carter, David: Build it underground : a guide for the self-builder & building professional. Sterling Publishing New York, 1982, 208 p. : ill. ; 27 cm., Introduction by Robert L. Roy.

Carter, David: Cheap Shelter, Sterling Publishing New York, 1984
Carter, David: MOTHER's "root cellar turned cave", Mother earth News march/April 1982, no 74

DISTRICT COUNCIL OF COOBER PEDY: Guidelines for the Construction of underground buildings in Coober Pedy

Sterling, Raymond: Earth Sheltered residential Design Manual ; Underground Space Center, University of Minnesota ; prepared by: Dr. Raymond Sterling, William T. Farnan, John Carmody , PUBLICATION: New York : Van Nostrand Reinhold Co., 1982 MATERIAL: 252 p. : il. NOTE: Bibliografia pp. 243-5

David Martindale: Earth shelters, 1981, Elsevier Dutton Publishing New York 0-52593199-6

Marden, Luis and others. “Gypsy Cave Dwellers of Andalusia,” National Geographic (October 1957), 572-582.
Marcus, Rebecca B.; The First Book of the Cliff Dwellers, New York, Franklin Watts Verlag [1968] 90 p. illus., map. 22 cm.

Describes the Four Corners region where Utah, Colorado, Arizona, and New Mexico meet; tells how the cliff dwellings of Mesa Verde and the surrounding areas were discovered; and describes the life and culture of the cliff dwellers, examining their homes, ceremonial rooms and temples, as well as their customs and habits during the four seasons.

Encyclopedia of vernacular architecture of the world / ed. by Paul Oliver / Cambridge : Cambridge Univ. Press ISBN 0-521-56422-0
Digging tunnels

CLIFF CASTLES AND CAVE DWELLINGS OF EUROPE BY S. BARING-GOULD, M.A. 1911

Built by Hand: Vernacular Buildings Around the World by Authors: Eiko Komatsu , Athena Steen , Bill Steen 2004, ISBN: 158685237X ,Hardcover

The earth house, Dolpfhin books, 1982, ISBN 3-85368-920-5

Mulligan, Helen; Author: Forster, Peter: Architecture of Subterranean Living, Paperback; 60 B&w Photographs, 30 Line Drawings, Bibliography192 pages, Published: November 1991, Longman Higher Education Division (a Pearson Education company) ISBN: 1854548379
An investigation of underground dwellings around the world, which explores the the technical factors, such as economy of construction and energy use, as well as the religious and symbolic influences.
In no library of the world available, same in amazon and abebooks, priced new more than 130 $, what a bitch of a book!


The thermal performance of vernacular underground dwellings University of Cambridge
1988 Shelfmark: D60313, PhD thesis (British library)

Mulligan. Helen: Encyclopedia of vernacular architecture of the world (1st of 3 books), on cave shelters, underground dwellings, Cambridge Cambridge Univ. Press ISBN 0-521-56422-0


Annotated Bibliography on earth-sheltered structures and geotecture
Remark: tremendous source!

Bibliography on “Underground architecture” of the Library of Congress

Alemán:

Wisnewski ,Gerhard: Warum Menschen so gern in Höhlen wohnen, PM Peter Moosleitners Magazin 4/2000, S. 92-99:

Emge, Andus: Wohnen in den Hoehlen von Goereme. Traditionelle Bauweise und Symbolik in Zentralanatolien. Berlin: Reimer 1990. 170 S. mit Abbildungen und einem Faltplan. kart m.U., Koelner ethnologische Studien; Band 17.
[Bauwesen/ Engineering/ Ethnologie/ Voelkerkunde/ Ethnology/ Vorderasien/ Orient/ Tuerkei/ ]
Bestellnummer 79123 CHF 24.00 EUR 15.84

Erhard Wagner , Christoph Schubert-Weller: Erd- und Höhlenhäuser von Peter Vetsch .
- Sulgen: Niggli, 1994. 136 S. : Ill.. - ISBN 3-7212-0282-1. (Text dt. u. engl.). Ein Grossteil der information und Bilder befindet sich auch auf seiner Internetseite

Hövel, Malte: Städte in Andalusien: Siedlungsstatistik, Siedlungstypen, Geographische Determinanten, Höhlenwohnungen

Mike Edelhart: Das Erdhaus , Verlag ORAC Wien 1983,
englische Originaltitel: The earth house, Dolpfhin books, 1982, ISBN 3-85368-920-5

Zoelly, Pierre: 1923-. Terratektur : Einstieg in die unterirdische Architektur. Book

Cubas (HOCES DEL RÍO JÚCAR/LA MANCHUELA, Albacete)





El Fortín



C/ Ribera de Cubas s/n

Teléfono: 619179296
Propietario: Mª Cristina Villafañe GonzaloWeb:





















Comentarios del propietario.















Casa-cueva situada en las hoces del río Jucar, en Albacete.
Dispone de 3 habitaciones dobles, 2 de las cuales están completamente excavadas en la roca. El resto de estancias son mitad cueva, mitad construcción tradicional.
Dispone de un jardín precioso y cuenta con barbacoa.
La casa está completamente equipada (sábanas, toallas, mantas, menaje de cocina, tv, plancha, lavadora, microondas...) La restauración de esta cueva se llevó a cabo respetando los materiales y usos del lugar. Se conservó el suelo de baldosa hidraúlica y toda la carpintería es la original.
El mobiliario es del siglo XIX..
Dispone de aparcamiento propio.
Merece la pena dejarse seducir por el encanto de este tipo de alojamiento troglodita.
Se solicitará fianza de 100 €.















Interior cueva














Casas cueva al-axara






C/ Ribera de Cubas, 102

document.write(telefono);
Teléfono: 619179296
document.write(contactar_con_el_propietario);
Enviar mensaje al propietario

document.write(propietario);
Propietario: Mª Cristina Villafañe GonzaloWeb: http://www.al-axara.com/