miércoles, mayo 11, 2016
Casa Cueva de Anica Dolores, Terque, Almería
Dirección: Calle San José s/n, 04569 Terque, Almería
Teléfono:659 23 79 90
El recinto, que es un reclamo turístico, es un ejemplo de la vivienda troglodita de la Alpujarra y lleva el nombre de su última propietaria
La cueva es un extraordinario ejemplo de la vivienda troglodítica de la Alpujarra. Terque reúne, uno de los conjuntos de cuevas históricas excavadas por el hombre más importantes de Almería y Andalucía, -cerca de dos centenares.- La Cueva recibe el nombre, en homenaje a su última propietaria Anica Dolores Sánchez, esposa de José Viciana, y cuyo hijo Antonio, actual propietario ha cedido su uso.
La Cueva reúne muchos de los elementos característicos de este tipo de hábitat: delante de la cueva, una plazuela con un porche que da entrada a la habitación principal, donde encontramos presidiendo el rincón con su chimenea, y a ambos lados varios nichos excavados utilizados de leñera y vasares. En el lado opuesto un armario alacena. En otra pared lateral, empotrados dos cocíos, orzas con pitorros, utilizados para hacer la colada de la ropa con ceniza.
Desde aquí, se distribuyen el resto de los espacios de la cueva: una puerta se abre al dormitorio principal que se comunica con otra habitación al fondo donde encontramos todavía el lagar con orzas enterradas donde se guardaba el vino. Otro puerta se abre a una habitación donde se guardaban los aperos de labranza. Otra puerta se abre a dos nuevos espacios utilizados como dormitorios. A la izquierda del rincón una puerta da entrada a la despensa también con vasares y a la derecha otra puerta que da entrada a la cuadra. A esta también se accede por otra segunda puerta que da a la plazuela.
Las puertas de madera, son las originales de la cueva, y algunas se cierra con los antiguo palojos. El suelo de la cueva, en otro tiempo de cantos rodados, esta hoy cubierto por una capa de cemento. Otra característica más es de sus condiciones de habitabilidad es su temperatura, que suele oscilar entre los 16º y 19º centígrados. La vivienda también se acompaña de su propio mobiliario y enseres: cantarera, espetera, almirecero, platero, sillas, mesa, camas, cuadros, vajilla y recuerdos.
La Casa Cueva de Anica Dolores, es el cuarto espacio expositivo que ofrecen los Museos de Terque, y viene a sumarse a sus Museos Etnográfico, Museo Provincial de la Uva del Barco y Cueva de San José -este último espacio, dedicado a exposiciones temporales-.
La Cueva de Anica Dolores, es un extraordinario recurso turístico, pues permite conocer este tipo de arquitectura tradicional, y comprobar los usos que tuvieron estas viviendas. Esta nueva apuesta convierte una vez más a Terque en el centro de la museografía etnográfica de la provincia.
Antonio Viciana, recuerda con nostalgia, el tiempo en que todas las cuevas del Cerro de la Cruz estaban habitadas, "llenas de vida y gentes". También como esta cueva fue su primera casa con su mujer Antonia Pérez. Los responsables de los Museos de Terque muestran su agradecimiento a esta familia por permitir que el publico pueda disfrutar de la cueva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)