sábado, diciembre 19, 2015
Domus Civita, un mágico hotel en la Toscana
Publicado por Ana Pérez el 11 de octubre de 2012
Sin duda uno de los atractivos del alojamiento son sus nueve cuevas. En una de ellas, por ejemplo, podrás encontrar una piscina climatizada con jacuzzi y, en otra, una bodega exclusiva para los huéspedes. El resto están dedicadas a instalaciones de arte y almacenamiento. El hotel también dispone de un jardín de estilo italiano con una fuente antigua, una sala de estar al aire libre y una pérgola barbacoa para cenar al aire libre.
Woodlyn Park, el primer Motel Hobbit,Nueva Zelanda
jueves, noviembre 26, 2015
Peñaflor. Sevilla. Dormir en cuevas romanas de hace dos milenios
fuente:http://www.turismoyculturapenaflor.com/patrimonio/patrimonio-arqueol%C3%B3gico/casas-cuevas/
El Conjunto Arqueológico Casas Cuevas, inaugurado en 2011, es un equipamiento cultural localizado en el Barrio de la Morería, en pleno corazón de la ciudad, junto a los restos del Castillo almohade y a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Forma parte de la necrópolis oriental de la ciudad romana de Celti, y ha llegado a nuestros días reutilizado para uso habitacional en viviendas populares, después de haber permanecido durante siglos abandonado.
Estas edificaciones tienen un marcado carácter singular dentro de Peñaflor. La reutilización de los restos de la antigua necrópolis ha sido asumida de tal manera que la colectividad desconoce en gran medida el origen y cree que estas cuevas fueron labradas para uso habitacional. Se ha de indicar el carácter de identidad de estas viviendas, que se asocia a las condiciones sociales y humanas de los habitantes de esta calle, hasta tal punto de ser conocidas con el apelativo de “cueva de...”, asumiéndose el nombre propio de algún vecino que vivió en la misma y que ha perdurado con los años.
Se propone un recorrido que comience por las Cuevas, visitando la Cueva Robledo Blanco, los restos del Castillo, llegar a la Ermita de los Santos Mártires a través del Barrio de la Morería, y de aquí, por la pintoresca Calle Nueva llegar a la Plaza de España (Iglesia de San Pedro), para finalmente dirigirnos a Celti por medio de las calles Juan Carlos I y San Pedro (antiguo decumano romano).
La necrópolis oriental de Celti.
El Conjunto Arqueológico Casas Cuevas está formado por una serie de cuevas naturales utilizadas en época romana con fines funerarios y que con el tiempo quedaron integrados en el caserío del pueblo. Originariamente esta necrópolis estaba situada extramuros de Celti, y separada por las aguas del arroyo Moreras.
Estos enterramientos se sitúan alineados a lo largo del eje marcado por la ladera Oeste del Centro del Castillo, que discurre Norte-Sur y paralela al arroyo de las Moreras que separa el camposanto de la ciudad romana, siendo el único flanco donde se constata la presencia de estas construcciones. Desde el punto de vista técnico y estructural los hipogeos poseen características comunes como sus plantas cuadrangulares-rectangulares, se encuentran horadadas en el macizo rocoso alcorizo y presentan su puerta de acceso orientadas siempre hacia Poniente. Con relación a esta necrópolis oriental destacan por su proximidad, los columbarios de la calle Blas Infante (Bonsor 1931) y de la Ermita de los Mártires San Críspulo y San Restituto.
Desde el punto de vista de los paralelos de estas construcciones, si nos remitimos a ejemplos hispanos y más concretamente del ámbito regional, podemos señalar la necrópolis de Carmona, que también presenta tumbas excavadas en el substrato rocoso, aunque la tipología de las construcciones difiere considerablemente por tratarse mayoritariamente de tumbas de pozo cámara, donde el acceso es cenital y las tumbas no muestran por tanto línea de fachada. Un caso con mayores similitudes es el de la necrópolis rupestre romana del camino de Granada en Osuna, conocida popularmente como “Las Cuevas”, que también cuenta con nichos para el depósito de cremaciones, aunque presenta de forma muy abundante inhumaciones en fosas excavadas en el pavimento rocoso de las cámaras.
Las Casas Cuevas.
A partir del s. III comienza el declive de Celti, período de decadencia que se prolonga varios siglos hasta que finalmente en época visigoda se produce el abandono tanto de la ciudad como de sus espacios funerarios (finales del s. VI – principios del siglo VII). Posiblemente sea en este momento cuando se lleva a cabo el expolio de los materiales (sarcófagos, urnas, ajuares, etc.) así como la pérdida de los revestimientos originales de las paredes, si es que existieron. Durante un largo espacio de tiempo los columbarios pasan a tener un uso marginal utilizándose como refugio de animales y personas.
En la actualidad, estos restos de la necrópolis no son visibles desde el exterior ya que la fórmula para ampliar el espacio de habitabilidad ha sido anteposición de una primera crujía con un par de habitaciones en planta baja y un sobrado en la superior, con una modesta arquitectura vernácula. Así pudo paliarse de alguna manera el carácter de infravivienda de estas “cuevas” que pasaron entonces de tener un uso habitacional primario (sala de estar, dormitorios...) a otro secundario (cocina, almacén...).
El patio-corredor entre y viviendas en la actualidad se ha colmatado en muchas de ellas, ampliando las estancias hasta el cerro rocoso.
La función del patio era servir de conexión entre distintas salas de la casa y los antiguos columbarios, así como de lavadero en determinadas ocasiones.
La reutilización para estos usos es fechable a principios del s. XIX. A lo largo de este período la calle de las Cuevas se va conformando tal como la conocemos en la actualidad.
El intervención en la Cueva de Robledo Blanco, como experiencia piloto para la recuperación futura de todo el conjunto, responde a una iniciativa municipal en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, siendo una muestra significativa en la que se pone de manifiesto la superposición de usos muy dispares a lo largo del tiempo.
HOTEL BOUTIQUE SERINN, Capadocia, Turquía
Cuevas y trogloditas
fuente: http://loffit.abc.es/viajar/hoteles/en-las-cuevas-de-capadocia-205011/
Las chimeneas de hadas son unas grandes columnas de piedra que, por procesos sedimentarios y de erosión, crean un paisaje muy llamativo. Son uno de los reclamos más importantes de la región turca de Capadocia, donde se encuentra el Museo al aire libre de Goreme, que se asemeja a un complejo monástico, formado por docenas de ellos, muchos de ellos escavados en las rocas, que forman pequeñas casas improvisadas.
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra a 15 minutos del pueblo del mismo nombre y es toda una atracción. Rocas de seis y siete pisos esconden iglesias, hogares, santuarios… Y no muy lejos de allí también nosotros tenemos la oportunidad de experimentar qué es eso de dormir en una montaña.
Siguiendo el estilo de estas construcciones, encontramos la Serinn House, un hotel boutique con mucho encanto. De ello se ocupa Eren Serpen, su propietario, acompañado siempre de forma fiel por su perro. Ha creado una imagen de postal, con habitaciones acogedoras donde cada una ha sido decorada de forma individual, con armarios de madera, calefacción y luces de lectura. En cada una de ellas el baño dispone de ducha y todo lo necesario para que estancia sea confortable.
No se echa de menos una buena gastronomía, pues el cocinero del hotel se encarga de regalar a nuestro paladar delicias turcas, con un toque de cocina internacional. El desayuno se sirve en una terraza con vistas, con café recién hecho, pan casero y pasteles. Es el mismo lugar en el que despedir la jornada con un buen cóctel, viendo las estrellas sobre la región desértica.
El centro de Urgup está a 10 minutos a pie, por lo que en todo momento se puede dar una vuelta y comprar algún recuerdo. Aunque ya, con todo lo que vamos a vivir allí, será difícil que se nos olvide algo… Desde 105 €/hab. doble, con desayuno.
jueves, septiembre 17, 2015
TOPOLANDIA, Costa Rica
Un “hombre topo” demuestra el placer de vivir bajo tierra
EN COSTA RICA, UNA CASA ES CONOCIDA COMO “TOPOLANDIA”
El calor y el frío parecen detenerse como si fuera por magia; sin embargo, todo tiene su ciencia.
María José Brenes / Costa Rica
Adentrarse en sus laberintos es conocer la vida bajo la tierra, un arte distinto que despierta todos los sentidos en quizás la única casa y especie de museo subterráneo de Centroamérica, que se ubica al sur de Costa Rica y es habitada por un "hombre topo”.
Su creador, Manuel Barrantes, de 62 años, inició este arduo trabajo hace 10 años, y con tan sólo pico y pala construyó lo que hoy es una pequeña "mina de oro”, donde recibe a turistas y hasta enseña a niños sobre arqueología y geografía.
Esta casa, ubicada en Pérez Zeledón, en la zona sur del país centroamericano, es conocida popularmente como "topolandia”, un nombre que le pusieron las personas cercanas que veían diariamente a Barrantes sacando grandes cantidades de tierra.
Él fue bautizado por los vecinos como "el hombre topo” y hasta el "cavernícola”. El calor y el frío parecen detenerse como si fuera por magia; sin embargo, todo tiene su ciencia.
Según su constructor, este mundo subterráneo sirve de protección para el calentamiento global, lluvias ácidas, bombas y hasta temblores.
Son al menos 400 metros cuadrados de túneles, aunque todavía le falta más por construir. Sus paredes y pasillos están adornados con gran variedad de esculturas talladas a mano, entre ellas tortugas, dinosaurios y personajes de la televisión como los Picapiedra y el Chapulín Colorado.
La mayor profundidad que alcanza es de 16 metros, con un espacio único y acogedor donde pequeños y grandes pueden hacer un recorrido y disfrutar de sus dimensiones.
"Éste es un recorrido brillante, como ir viendo una película de emoción. Es la única en Costa Rica y Centroamérica. No hay cavernas como ésta, sólo en México o Sudamérica”, dijo Barrantes, un hombre con gran carisma y dedicación.
Cuenta con habitaciones hechas con camas de piedra, 12 puertas, nueve ventanas que permiten la entrada del aire, sala de conferencias, pozos con aguas cristalinas mineralizadas, baño y ducha, y está iluminada con energía eléctrica.
Se puede vivir en ella perfectamente; de hecho, Barrantes duerme ahí muchas veces y hasta tiene un teléfono fijo. Pero también cuenta con una casa en la superficie que comparte con su esposa e hijas.
"Yo un día simplemente me vine a pasear a Pérez Zeledón y pensé que podía hacer mi ‘cabañita’ dentro de la tierra. Desde que empecé lo hice como un refugio para mí; una de mis hijas hasta me gritaba que estaba loco, que me iba a quedar enterrado”, dijo Barrantes.
Para el conocido "hombre topo”, en distintos países europeos y sudamericanos es común este tipo de hogares donde las personas viven dentro de cuevas o cavernas para protegerse del sol o del frío. De ahí nació su idea. Recorrió un total de 18 países como mochilero, donde trabajó como minero y en España aprendió las técnicas necesarias para excavar, y posteriormente las puso en práctica en su país. (EFE)
Más de la"cueva”
Búsqueda Durante los 10 años que lleva excavando no ha encontrado oro ni diamantes, pero el placer de continuar ampliando su sueño es suficiente para que cada día que se despierta le retoque algo más a su "cueva”.
Mansión "Esto es casi una mansión. Es una estructura que no va a colapsar porque está perfectamente pensada para que se sostenga sola y no lleva nada de cemento”, dice Manuel Barrantes.
"Topolandia” "Topolandia” forma parte de su estilo, es su vida, que además la tiene abierta a los turistas que deseen disfrutar de ese pedacito de su creación y su dueño pasa horas mejorando su vivienda.
Vivir bajo tierra
Cuevas y troglod
fuente:http://www.decomundo.es/bioviviendas-vivir-bajo-tierra
Escrito por lileka en dic 12, 2014
Las bioviviendas son una reactualización de la extendida tradición de tener una vivienda en una cueva. Son viviendas construidas bajo tierra siguiendo principios de sustentabilidad. Normalmente se trata de viviendas modulares de alta resistencia y fácil montaje, completamente equipadas, y que no requieren el sostén de una cueva. El coste de su construcción y el de mantenimiento es bastante inferior al de una casa en plantas convencional.
Gastan un 90% menos de energía que una casa normal en lo que se refiere a su climatización ya que al ser viviendas subterráneas están naturalmente protegidas del calentamiento global. El frío y el calor no inciden en su interior. Además están protegidas de las lluvias ácidas, las bombas, los tornados, los incendios y los temblores del terreno.
Estas casas aprovechan el propio terreno de la excavación para construir las paredes interiores. A éstas se aplican lozas de cemento para la contención de la excavación y madera para levantar las paredes divisorias, todo ello con un muy reducido impacto visual sobre el paisaje circundante y sin generar residuos. Su construcción puede demorarse aproximadamente unos 30 días.
A pesar de estar semienterradas, estas viviendas reciben mucha luz natural gracias a sus pasos libres al exterior y esto contribuye a que, una vez dentro, no se tenga la sensación de estar bajo tierra.
Generalmente su techo es ecológico, de plantas naturales. Suelen ser muy amplias y confortables. Para reducir aun más el consumo de energía se las puede equipar con una bomba de calor geotérmica, paneles fotovoltaicos y una turbina de viento para generar energía renovable.
Estas viviendas bioclimáticas tienen algunas vulnerabilidades y desventajas, como ser el ser más proclives a ser inundadas, el de depender de un solo proveedor a la hora de ser reparadas ya que existen pocas empresas dedicadas a este tipo de construcciones, y la existencia de vacíos legales que hacen que pueda ser denegada su excavación.
Por lo demás, todo parecen ser beneficios de cara a un futuro de fuertes cambios climáticos y en el que las fuentes fósiles de energía estarán muy limitadas.
jueves, marzo 26, 2015
Las casas-cueva de Guadix, refuerzan la oferta del segmento rural en Andalucía
Las casas-cueva de Guadix, refuerzan la oferta del segmento rural en Andalucía
Publicado por: María Belén-
Las casas-cueva destacan como un buen recurso turístico y por tanto, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, apuesta a impulsar su aprovechamiento para reforzar la oferta del segmento rural en Guadix, provincia de Granada.
Estas ancestrales viviendas surgen ocasionalmente por aprovechar las oquedades rocosas y los materiales blandos y fáciles de trabajar como limos, arcillas y margas. El desarrollo de las casas-cueva han llegado a configurar barriadas de núcleos urbanos que, en algunos casos han sido transformadas para recibir visitantes o funcionar como centros de interpretación sobre la forma de vida en ellas.
En la provincia de Granada, el sector integra a 67 empresas que generan una facturación anual de 12 millones de euros. Actualmente, se dedican al turismo rural 300 cuevas distribuidas en 25 pequeños complejos hoteleros y otras 23 individuales, con capacidad para 1.100 plazas de alojamiento que reciben unos 57.000 turistas al año. El mayor conjunto de este tipo de viviendas se encuentra en Guadix.
casa-cueva-dorm
La localidad acoge un grupo de cuevas distribuidas por las laderas, las ramblas y en las cañadas, de manera horizontal, en distintos niveles y configurando calles o reuniéndose alrededor de un espacio común. En palabras del consejero, ‘esta disposición, unida a las formas de sus chimeneas y el encalado de las fachadas ofrecen un paisaje de particular belleza’.
Rodríguez señaló que este tipo de alojamientos es también muy apreciado en el sector de turismo de incentivos, muy utilizado habitualmente por ejecutivos de grandes empresas europeas. El funcionario abogó por un desarrollo de estrategias de promoción y comercialización, señalando que otro de los ‘valores diferenciales’ de las casas-cueva, es su capacidad de fidelización de visitantes, con un nivel alto de repetición de los clientes.
Al mismo tiempo, insistió en las ‘grandes potencialidades· del Altiplano granadino y la comarca de Guadix como un destino turístico de interior singular, diferenciado e innovador’, destacando la manera en que ha ido mejorando la oferta en los últimos años con nuevos productos ligados a la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio.
El Gobierno andaluz también ha impulsado la Iniciativa de Turismo Sostenible, ITS, de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos’, que beneficia a 46 municipios de la provincia.
Descubre otros magníficos y maravillosos hoteles. Te recomendamos los hoteles en la Manga en primera línea, o bien por los hoteles en Marbella bien situados, pudiendo así disfrutar de la mejor costa y playa para este verano.
Fotos: Objetivo Granada, Casa Cueva Rural
fuente:http://casasrurales10.com/las-casas-cueva-de-guadix-refuerzan-la-oferta-del-segmento-rural-en-andalucia/
LAS CUEVAS COMO VIVIENDA
LAS CUEVAS COMO VIVIENDA
Hace un millón de años hubo una glaciación en el planeta Tierra. Para protegerse del frío y de la lluvia, el Homo neanderthalis buscó cuevas y abrigos de roca donde guarecerse.
Los hombres adultos defendían al grupo de los ataques de otros animales, y salían a cazar. Usaban lanzas, hachas y flechas que fabricaban tallando piedras y sacando lascas afiladas.
Las mujeres recolectaban raíces, fruta y miel. Pescaban peces y cogían moluscos en los ríos, lagos o playas que hubiera cerca de donde se refugiaban.
fuente:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/andalucia/FORMATO%20WEB/1_5.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)