domingo, abril 11, 2010

Las Cuevas del Zenete, Alcudia de Guadix, Granada



fuente: Cuevas del Zenete Ctra. de Almería Km. 1,5 - 18512 La Calahorra (Granada)
Telfs: 958 69 82 96 / 615 29 96 93



Situación


Las Cuevas del Zenete se encuentran situadas al norte de la provincia de Granada, junto al término municipal de Alcudia de Guadix, en plena naturaleza.


Instalaciones


Once casas cueva cuidadosamente concebidas componen este complejo turístico. La decoración, distinta en cada una de ellas se ha llevado a cabo utilizando los materiales autóctonos de la zona maderas y piedra, consiguiendo un equilibrio natural con el entorno, y un sabor rústico sin perder un ápice de confort.

Todas ellas están dotadas de uno o dos dormitorios, cocina, baño y amplios salones con chimenea Además todas las cuevas disponen de multitud de detalles que harán más placentera la estancia. Se ha tenido en cuenta el provechamiento de la luz natural con el fin de que ésta llegue al interior de todas las cuevas. Todas las cuevas gozan de un estilo que reúne la belleza de lo natural, la sencillez de lo antiguo y la sofisticación de nuestra época.





Tarifas



Cuevas de 1 dormitorio
Todo el año.
Dos personas:78 euros /noche.Desayuno e IVA incluidos.
Estancia minima 2 dias
Cuevas de 2 dormitorios
Todo el año.
Cuatro personas:120 euros /noche.Desayuno e IVA incluidos.
Estancia minima 2 dias.
Cuevas de 2 dormitorios y 2 plantas
Todo el año.
Cuatro personas:135 euros /noche.Desayuno e IVA incluidos.
Estancia minima 2 dias.
Condiciones generales
Estancia minima:
Puentes,Semana Santa y Navidad 3 dias.

Cama supletoria 20 euros



Cuevas del Zenete Ctra. de Almería Km. 1,5 - 18512 La Calahorra (Granada)
Telfs: 958 69 82 96 / 615 29 96 93


sábado, abril 10, 2010

Cuevas La Granja, Benalúa, Granada




fuente: Web:www.cuevas.org






N. Plazas:76
N. Alojamientos:18 Cuevas
Dirección:Camino de la Granja, S/N
Benalúa, GRANADA

Teléfono 1:958676000
Teléfono 2:666558030


Historia de las cuevas





fuente: TurGranada.es | guillenderohan.com


Las cuevas han sido la morada más utilizada por los hombres durante milenios. La seguridad y el aislamiento que las poblaciones prehistóricas encontraron en estos primitivos abrigos naturales sería más tarde buscada por culturas como la musulmana artífice de gran parte de las cuevas y casas cueva excavadas. Esta arquitectura subterránea, fiel reflejo de los cambios históricos, sociales y económicos de su entorno, se mimetiza con el paisaje y relieve, confiriendo a las zonas donde se concentra una expresiva belleza plástica.

Cuando hablamos de cueva o vivienda subterránea, puede parecer que se trate de una vivienda del pasado, anacrónica. Sin embargo, a pesar de que la cueva tiende a desaparecer como vivienda, no por esto deja de poseer cualidades estimables y una temperatura muy agradable, templada en invierno y fresca en verano, siendo el hábitat de más de 60 millones de personas en el mundo.

Etimológicamente hablando, la palabra cueva tiene las siguientes acepciones: cavidad subterránea; sótano; construcción megalítica con una cámara cubierta y un corredor de acceso, al aire libre o dentro de un túmulo artificial.

La vivienda troglodita.

En épocas históricas pasadas, allá por el paleolítico, la cueva natural era utilizada como refugio o lugar de reunión, por una sociedad que inteligentemente todavía no estaba desarrollada. Pero al alcanzar el hombre un grado más elevado de civilización, (unos 5.000 años antes de nuestra era) comienza a construir cuevas artificiales, primeramente excavadas en la tierra, y posteriormente, en la piedra, siendo el tipo de vivienda más utilizada por nuestros antepasados. Se empiezan a realizar los primeros acondicionamientos, ya que el soporte arquitectónico natural preexistente favorece desde el principio la adecuación del medio natural mediante:

modificación de cavidades: excavaciones suplementarias, extensiones
prolongaciones exteriores "construidas" que completan el elemento natural
adaptación a necesidades precisas, rituales. Por ejemplo: pintura rupestre, arte parietal; la arquitectura se complementa con una expresión artística
aparición del fuego: su localización plantea un problema que se resuelve de forma diversa según los tipos de abrigo, como lo testimonian las soluciones adoptadas para la evacuación del humo (implantación de chimeneas).
Esto hace que se cree una tipología troglodita básica en tres formas distintas:

a) Arquitectura de corrección de las configuraciones naturales.
b) Arquitecturas sustractivas.
c) Arquitecturas de terraplenado.

Pero con el paso del tiempo y tras sucesivas transformaciones, la importancia relativa del trogloditismo fue disminuyendo de forma general a escala mundial, aunque localmente en algunas regiones, su número y significación haya crecido o simplemente se haya mantenido con escasas variaciones. De hecho, hoy en día puede hablarse de distintas áreas esparcidas por nuestro planeta, donde de forma continua o periódica la vivienda subterránea se ha seguido utilizando por el hombre como pervivencia en épocas históricas diferentes.

Actualmente algunas de estas cuevas tan solo son abrigos naturales que algunos pueblos primitivos y con técnicas muy antiguas, aprovechan ocasionalmente para vivir. Es el caso de lugares situados en África Occidental. La misma habitación sirve de cobijo a diversas familias que se refugian en grutas durante la estación fría. Los abrigos naturales no son sólo aprovechados en los climas fríos, sino que, por el contrario, en los países ecuatoriales los primitivos se refugian en cuevas naturales huyendo del exceso de calor.

Pero mayor importancia y significación que las anteriores adquieren las cuevas construidas por el hombre. Este trogloditismo en sus características actuales arranca en el s. XVIII. Las cuevas excavadas por la mano del hombre no son posibles más que en materiales desmenuzables y fáciles de tallar, secos y muy impermeables, siendo depósitos de rocas sedimentarias, en la mayoría de los casos, en las que el manto freático es suficientemente profundo para que los habitantes no tengan que temer a la humedad. Se puede estudiar la cueva, en la zona rural o urbana, siendo la rural la que se halla en el extrarradio de los pueblos.

La situación de las cuevas no están unidas a unos tipos concretos de materiales, sino que están directamente relacionadas con el clima: parece que se mantienen sobre todo en las zonas de clima árido y cálido donde la vegetación es escasa, e igualmente en las regiones con bruscas variaciones de temperaturas, de forma que la vivienda subterránea protege tanto del exceso de calor y frío como de los fuertes vientos. El carácter de este tipo de vivienda excavada no solo es de vivienda, sino que también tiene un carácter religioso y majestuoso dependiendo de la época en la que se concibieron.

Casas Cueva Molino de Fuencaliente, Huéscar (Altiplano de Granada),




fuente: 958 065 030 | 636 958 280 | info@elmolinodefuencaliente.com

Las Casas Cueva Molino de Fuencaliente, creadas a pico y pala por sus ancestrales moradores, nos ofrecen el confort y la quietud de su interior, así como la historia, las costumbres y los hermosos paisajes de los pueblos que las rodean. Siendo el hábitat bioclimático más antiguo del mundo, mantienen una temperatura constante (18-20º C) a lo largo del año.

El visitante siempre se asombra ante este rico mundo subterráneo, convirtiéndo la experiencia de habitar en ellas en algo verdaderamente único. Hoy, admirablemente restauradas, como casas rurales representan una de las alternativas más peculiares del turismo rural: el TROGLOTURISMO. Podrá disfrutar de una experiencia diferente cada vez que se aloje en una casa cueva, puesto que todas ellas son distintas, con rincones especiales y con sus propias peculiaridades.






Molino de Fuencaliente les ofrece una oferta de 15 Casas Cueva en las que poder disfrutar de esta nueva aventura de turismo, dormir en una casa cueva con todas las comodidades de cualquier alojamiento rural, pero disfrutando de las especiales características de las cuevas. El completo equipamiento (chimenea, cocina equipada, calefacción por suelo radiante, barbacoa, etc), el amplio espacio exterior y las magnificas vistas que les ofrecen se encargarán de hacer disfrutar de su estancia.

Cuevas Cortijo El Moral, Castillejar, Granada



fuente: http://www.cuevaselmoral.com/

Están situadas en un enclave único, fuera del casco urbano y en plena naturaleza . Junto al rio Galera y los Bad-Lands, integradas en una finca de alamedas y olivos y con excelentes vistas sobre Castillejar , la vega y el río y cercanas a un fantástico lago artificial.

Cueva 1

- 3 dormitorios , baño con jacuzzi ( agua-aire ) , cocina comedor con chimenea.


Cueva 2

- 2 dormitorios , baño con columna de hidromasaje , cocina comedor con chimenea.


Cueva 3


- Adaptada para personas con discapacidad.

- 2 dormitorios , baño , cocina comedor de 40 metros cuadrados con chimenea.



Cueva 4

- 3 dormitorios , baño , cocina comedor con chimenea.



Exteriores


- Este conjunto de cuevas están integradas en una finca de alamedas y olivos. Cuentan con una amplia terraza , piscina privada, zonas ajardinadas, columpios , y barbacoas.

Casa cueva La Hornacina, Orce, Granada




fuente: http://www.escapadarural.com/casa-rural/granada/casa-cueva-la-hornacina



Nº de registro: Alojamiento oficial Nº VTAR/GR/00363
Ubicación: Granada - Orce
Dirección: Fuente Nueva
Capacidad: 8 personas
Precio medio: Menos de 20€ por persona/noche
Tipo de alquiler: Casa completa
Teléfono: 651 903 066