jueves, octubre 03, 2013

Afur, un valle entre cuevas y senderos

Cuevas y trogloditas
RAQUEL P. CAPOTE SANTA CRUZ DE TENERIFE Entre montañas y roques, senderos y sabinas se encuentra el caserío de Afur, un enclave de la capital situado en lo más profundo del Macizo de Anaga. En sus 5,35 kilómetros cuadrados de superficie residen unos 120 habitantes, cuyas casas están dispersas entre el fondo del valle y las laderas. Este barrio es, sin ninguna duda, un rincón idílico de absoluta tranquilidad, donde se puede respirar el aire del monte al mismo tiempo que se disfruta de sus amplias vistas del mar. Afur se encuentra a 35 kilómetros del centro de Santa Cruz, entre las cimas de El Frontón y La Cumbrecilla, y está rodeado de la belleza natural de árboles y montes que tiñen el paisaje de distintos tonos de verde. A este pueblo se puede acceder, o bien por el caserío de El Bailadero, junto al pueblo de San Andrés, o por la carretera de Las Mercedes. Ambos trayectos merecen la pena, pues en ellos se puede disfrutar de las hermosas estampas que ofrece la escarpada orografía de Anaga. Goya Alonso, secretaria de la Asociación de Vecinos La Cumbrecilla afirma que ella no cambia su hogar "por nada del mundo". Esta residente lleva toda su vida en este espacio, donde no tienen ni comercios en los que hacer compras para comprar alimentos básicos. Lejos de ver en ello una desventaja, la necesidad de avituallarse "es una buena excusa para salir del pueblo". "Aunque estamos bien aquí, a veces necesitamos cambiar de aires", cuenta. La alimentación, en realidad, no implicaría un problema, porque podrían autoabastecerse. Disponen de pequeñas parcelas de cultivo, que recorren los caminos y senderos que conforman el paraje. "Ganado ya no hay. Antes había conejos, cabras, cerdos y vacas pero esa tradición se ha perdido", agrega. Alonso indica que, al ser tan pocos residentes, y en su gran mayoría gente mayor, todos se conocen y controlan las rutinas de otros. "Aquí todos somos o primos o sobrinos o cuñados. En cuanto escuchamos el ruido de un motor que no identificamos ya sabemos que alguien viene a visitarnos", agrega. Si algo distingue a Afur del resto de barrios de la capital, es que se trata de un lugar que mantiene esa identidad de pueblo, con vecinos que se saludan al pasar y con esos resquicios de lo rural que apenas se conservan en algunos puntos de Anaga. Tanto es así que aún mantienen esa tradición de que sea el médico el que se traslade al lugar una vez al mes. "Nos costó Dios y ayuda conseguirlo", admite Alonso. Además, se trata de un espacio que ha sido modelado de forma caprichosa por el agua que, desde hace miles de años cae por el cauce de su barranco. Así lo recalca su cartel de bienvenida y así se puede comprobar en cuanto uno pone los pies en el lugar. El mayor encanto de esta pequeña aldea son sus casas-cueva, que abundan en Lomo Centeno y El Frontón, así como sus viviendas de una planta elaboradas con piedra seca, –recogida en el mismo barrio–, y techos de paja. Algunas de estas construcciones están levantadas sobre las laderas. Si se ven de frente, se asemejan a la decoración de un Belén canario. Sus saltos de agua, el de la charca Las Pepas, o el más vistoso, el Salto de Taborno, son otro aspecto a recalcar, pues, ahora, y con la abundancia de agua de las lluvias, apenas tienen que envidiar a cualquier otra cascada natural. No obstante, a pesar de su gran belleza y tranquilidad, Afur sigue siendo un rincón desconocido para muchos santacruceros y vecinos de la Isla. Los que sí visitan a menudo este rincón son los senderistas, quienes los fines de semana aprovechan para patear sus escarpados caminos con destino a Taganana, Taborno o incluso la rocosa Playa de Tamadiste. "Todos los senderos de Anaga llegan a Afur. Estamos conectados por todos lados", observa Alonso. "El sendero más bonito del Macizo es el de Palos Jincados. Y no lo digo yo, sino nuestros visitantes. A mí todos me parecen preciosos", agrega con rotundidad. Sin embargo, admite que los vecinos se sienten un tanto olvidados, entre el calor del verano y la falta de limpieza en las veredas, han dejado de ver a muchos transeúntes por el barrio. "Esto funciona por el boca a boca. Si uno de ellos detecta que un camino está mal preparado se lo dice a otro, y a su vez, este a otro", cuenta Virgilio Amador, marido de Goya. El restaurante Casa Nene es un punto de parada obligatoria durante la excursión. Allí, según cuenta Alonso, son conocidos por su escaldón, sus pucheros y su carne con papas. "Viene mucha gente de otros barrios solo para degustar sus platos", apunta esta vecina. Sin embargo, el propietario del local, Ismael Alonso, más conocido entre los vecinos como El Nene, reconoce que con la crisis cada vez es menos la gente que se traslada hasta el valle para probar sus recetas caseras. "Estamos notando mucho los efectos de la crisis, pero después de 12 años abiertos, no perdemos los ánimos", aseguró el hostelero. El Valle de Afur siempre ha sido un lugar de tradiciones. Goya y Virgilio recuerdan cuando, hace ya varias décadas, los caminos aún eran de tierra, y debido a la falta de cementerios en el barrio, las familias tenían que cargar a hombros con el difunto hasta llegar al camposanto de Taganana. "Aquí pedíamos que no fuera familiar nuestro", cuenta riendo Pablo Rojas, presidente de la AAVV La Cumbrecilla. Ahora, en pleno otoño, con los chaparrones de los últimos días, los residentes de Afur afirman que sus veredas se ven preciosas. Ellos conocen bien cada rincón, pues a falta de coches y asfaltado, sus pateos y juegos de infancia se desarrollaban entre caminos y roques. En el sendero que lleva a Taganana se conserva una cruz que señala el lugar donde antaño los novios y sus invitados o los portadores del cuerpo del difunto se detenían a descansar para continuar con fuerzas el trayecto. "De críos colocábamos recipientes con agua para saciar la sed de los caminantes y a cambio nos dejaban unas golosinas o unas pesetas", rememora Rojas mientras Goya Alonso asiente con una sonrisa dibujada en los labios. La Plaza de Afur, situada en lo más profundo del valle, es donde se congrega la mayor parte de la actividad del pueblo. Unas pocas casas, un camino de piedras y la Iglesia de San Pedro forman una imagen tan hermosa que es digna de ser estampada. Flores, dragos y otras pocas plantas rodean este pequeño espacio que preside el templo parroquial dedicado a su patrón, San Pedro. Este edificio, que se levantó en 1954, apenas puede albergar a medio centenar de personas, pero es uno de los motivos de orgullo de sus residentes. Además, en su fachada, hay una placa en honor al último alcalde pedáneo de Afur, Ángel Alonso, que además era el padre de la actual secretaria de la AAVV de La Cumbrecilla. Los tinerfeños cansados del asfalto y el cemento acuden a este valle, algo que a los afureros les encanta. "Es que nos da mucha alegría ver a los caminantes", puntualiza Goya Alonso.

Casas-cuevas de Dahlet Qorrot, Isla de Gozo (Malta)

Las posibilidades para realizar excursiones por la isla de Gozo son enormes, especialmente si se piensa en la costa o en los valles y colinas del interior. Recorrer a pie el magnífico paisaje de la isla puede ser realmente excitante: encontrarse con la gran riqueza arqueológica, con templos espectaculares, como el complejo de Ggantija; contemplar las impresionantes maravillas naturales, como la Ventana Azul, la cueva de Calipso o el Mar Interior… Descubrir estos lugares, caminando, al tiempo que se disfruta del bello entorno, bien merece una escapada a la isla. Aunque existen numerosos senderos que atraviesan la isla mostrando bellos paisajes, las zonas más populares para la realizar una buena de caminata en Gozo son cuatro: la caminata del Faro Ta Gurdan, quecomienza en la plaza de Gharb, y llega hasta el santuario de Ta’ Pinu, para volver de nuevo a Gharb; la caminata de Dahlet Qorrot, que parte de Nadur y pasa por Qala, donde un molino de viento del siglo XVIII recibe al caminante; la caminata de las Salinas, un paseo circular que comienza y finaliza en el mercado al aire libre de Victoria y que tiene entre sus principales atractivos a las salinas tradicionales de Reqqa y a la diversidad de fauna y flora que puede divisarse en la ruta; y la caminata Ramla, que comienza y finaliza en Nadur, y lleva desde Triq Duru hasta Wied Bingemma, un típico valle gozitano donde pueden observarse los métodos agrícolas tradicionales, y desde ahí hasta la bahía de Ramla, uno de los sitios más bellos de Gozo, de gran riqueza natural y ecológica. http://expocultur.com/isla-de-gozo-caminatas-paisajes-y-casas-de-labranza/?lang=en

Literatura sobre cuevas

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Brümmer; Monika: Viviendas trogloditas accitanas, en EcoHabitar No.2 /2004, pag 19-21, Revista de Bioconstrucción, Permacultura y Vida sostenible José Antonio Garcia Aznar, Joaquín Antonio López Davo, Juan Antonio Rubio Molina: ESTUDIO HISTÓRICO-CONSTRUCTIVO Y LEVANTAMIENTO GRAFICO DE LAS DIFERENTES TOPOLOGÍAS DE LA VIVIENDA TROGLODITA EN CREVILLENTE" Escuela Politécnica Superior de Alicante Felix A. Rivas: Las"cabañas" (cuevas excavadas de habitación temporal)entre Épila - Muel Diciembre – 2001 , Diputación General de Aragón ARQUITECTURA SUBTERRÁNEA, Cuevas de Andalucía. Conjuntos habitados 1989. 2 vols. 4.000 ptas. 24,04 euros, 20x 20 cm. 694 págs., ISBN: 84-87001-02-5 (O.C.). Detallado inventario de la vivienda subterránea en Andalucía, indicando la estructura física de los enclaves, matizando su integración y organización espacial, la diversidad y complejidad del espacio interior y su encuentro con el exterior. ASENJO SEDANO, Carlos. LAS CUEVAS. Un insólito habitat de Andalucía Oriental. Rf.Q44ih 1 Muñoz Moya y Montraveta editores. Sevilla. 1990. 256 pp. Ingles: Living Underground: A History of Cave and Cliff Dwelling by D. R. C. Kempe Hardcover: 256 pages ; Dimensions (in inches): 1.00 x 10.25 x 7.75 Publisher: New Amsterdam Books; (December 1989) ASIN: 0906969867 wenig technische Angaben zur Konstruktion enthalten (eher Geschichte und Antropologie) Golany, Gideon: Chinese earth sheltered dwellings . indigenous lessons for modern urban design - - 1. [Dr.]. - Honolulu: Univ. of Hawaii Pr., 1992. XIX, 178 S. : Ill., graph. Darst., Kt.. ISBN 0-8248-1369-3. - Gideon S. Golany Obwohl der Titel von earth shelter spricht, behandelt das Buch künstlich in die Erde getriebene selbstragende Höhlen, also ohne Wand- und Deckenkonstruktionen aus Stahl und Beton, sondern nur aus Löss. Carter, Dave: Digging in : earth sheltered housing for those ready to get started.: Bright Prospects, Lincoln, Neb. 1979., 56 p. : ill. ; 22 x 14 cm. Carter, David: The grown man's tunneling guide. Lincoln, Neb. : Bright Prospects, c1980. Carter, David: Build it underground : a guide for the self-builder & building professional. Sterling Publishing New York, 1982, 208 p. : ill. ; 27 cm., Introduction by Robert L. Roy. Carter, David: Cheap Shelter, Sterling Publishing New York, 1984 Carter, David: MOTHER's "root cellar turned cave", Mother earth News march/April 1982, no 74 DISTRICT COUNCIL OF COOBER PEDY: Guidelines for the Construction of underground buildings in Coober Pedy Sterling, Raymond: Earth Sheltered residential Design Manual ; Underground Space Center, University of Minnesota ; prepared by: Dr. Raymond Sterling, William T. Farnan, John Carmody , PUBLICATION: New York : Van Nostrand Reinhold Co., 1982 MATERIAL: 252 p. : il. 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BARING-GOULD, M.A. 1911 Built by Hand: Vernacular Buildings Around the World by Authors: Eiko Komatsu , Athena Steen , Bill Steen 2004, ISBN: 158685237X ,Hardcover The earth house, Dolpfhin books, 1982, ISBN 3-85368-920-5 Mulligan, Helen; Author: Forster, Peter: Architecture of Subterranean Living, Paperback; 60 B&w Photographs, 30 Line Drawings, Bibliography 192 pages, Published: November 1991, Longman Higher Education Division (a Pearson Education company) ISBN: 1854548379 An investigation of underground dwellings around the world, which explores the the technical factors, such as economy of construction and energy use, as well as the religious and symbolic influences. In no library of the world available, same in amazon and abebooks, priced new more than 130 $, what a bitch of a book! The thermal performance of vernacular underground dwellings University of Cambridge 1988 Shelfmark: D60313, PhD thesis (British library) Mulligan. Helen: Encyclopedia of vernacular architecture of the world (1st of 3 books), on cave shelters, underground dwellings, Cambridge Cambridge Univ. Press ISBN 0-521-56422-0 Annotated Bibliography on earth-sheltered structures and geotecture Remark: tremendous source! Bibliography on “Underground architecture” of the Library of Congress Alemán: Wisnewski ,Gerhard: Warum Menschen so gern in Höhlen wohnen, PM Peter Moosleitners Magazin 4/2000, S. 92-99: Emge, Andus: Wohnen in den Hoehlen von Goereme. Traditionelle Bauweise und Symbolik in Zentralanatolien. Berlin: Reimer 1990. 170 S. mit Abbildungen und einem Faltplan. kart m.U., Koelner ethnologische Studien; Band 17. [Bauwesen/ Engineering/ Ethnologie/ Voelkerkunde/ Ethnology/ Vorderasien/ Orient/ Tuerkei/ ] Bestellnummer 79123 | CHF 24.00 | EUR 15.84 Erhard Wagner , Christoph Schubert-Weller: Erd- und Höhlenhäuser von Peter Vetsch . - Sulgen: Niggli, 1994. 136 S. : Ill.. - ISBN 3-7212-0282-1. (Text dt. u. engl.). Ein Grossteil der information und Bilder befindet sich auch auf seiner Internetseite Hövel, Malte: Städte in Andalusien: Siedlungsstatistik, Siedlungstypen, Geographische Determinanten, Höhlenwohnungen Mike Edelhart: Das Erdhaus , Verlag ORAC Wien 1983, englische Originaltitel: The earth house, Dolpfhin books, 1982, ISBN 3-85368-920-5 Zoelly, Pierre: 1923-. Terratektur : Einstieg in die unterirdische Architektur. Book Frances: Alternativa

CASAS CUEVA CAZORLA SUITE

fuente: Casa Cueva en Jaén (Hinojares Cazorla-Sur) c/ Cuevas Nuevas, 37 Nº de registro: CR/JA183 - CR/JA/187
Las Casas Rurales, La Suerte y La Granja, algunas de CATEGORIA SUPERIOR, son viviendas acondicionadas con todo lujo de detalles y comodidades; baño en todos los dormitorios, jacuzzi, chimenea, piscina para el verano. Decoradas con mucho esmero y cariño, guardando un ambiente rural que hará sentir al viajero una grata experiencia: tres estilos arquitectónicos y decorativos las caracterizan, el árabe, el serrano y el tradicional, en definitiva, un resumén de la cultura andaluza.